Chaco busca avanzar en proyectos de inversión y cooperación con China
Foto: Chaco Día por Día
Durante el miércoles de la semana pasada, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión virtual con Sabino Vaca Narvaja y su equipo en la cual se avanzaron en proyectos de inversión y cooperación que la provincia tiene con China. Chaco busca profundizar sus relaciones y ampliar los acuerdos que tiene con el gigante asiático.

Siguiendo la misma línea que promueve el Gobierno nacional en relación con China, Chaco busca también por su parte profundizar y ampliar los acuerdos y proyectos de cooperación que sostiene con el país que lidera Xi Jinping.

En este marco, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, sostuvo una reunión virtual el miércoles pasado con el representante de Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, junto con su equipo, en la que abordaron algunos de los proyectos que la provincia sostiene con dicho país, analizando su estado de situación.

El medio Chaco Día por Día, informó que fueron cuatro los principales tópicos de la reunión, a saber: el segundo puente Chaco-Corrientes, exportación porcina, desarrollo de inversiones con la provincia de Henan y exportación de plantas ornamentales y avances científicos y tecnológicos conjuntos en esa materia. 

“Creemos factible incluir estos proyectos en la agenda bilateral que la Argentina mantiene con la República Popular China, son vínculos a largo plazo que significan cerca de 1200 millones de dólares en cuanto a los proyectos de inversión y otros 300 millones de dólares anuales por los proyectos de exportación”, señaló el gobernador.

En relación al proyecto ejecutivo del segundo puente Chaco-Corrientes, que es trabajado desde la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Jorge Capitanich se mostró optimista afirmando que “Estamos trabajando muy bien y entendemos que en el transcurso del primer semestre, y si la pandemia no lo impide, podríamos finiquitar el acuerdo país-país que implica el financiamiento para establecer los mecanismos de ejecución de este proyecto”.

De estos proyectos cabe destacar el que se promueve en relación con la provincia china de Henan, ya que es un paso que se da en búsqueda del estrechamiento de relaciones subnacionales entre China y Argentina que busca promoverse desde la Embajada Argentina en China tras el arribo de Sabino Vaca Narvaja.

Por otro lado, en relación a la exportación de carne porcina, la provincia busca aumentar la capacidad instalada, así como el incremento de su producción y exportación. En este sentido, se confirmó que se está trabajando en un convenio de habilitación vía Senasa de una planta para exportación de cerdos a China.

Por último, en relación al convenio para la exportación desde la provincia de plantas ornamentales y plantines, el gobernador sostuvo que “Este proyecto incluye también trabajos para el avance científico y tecnológico entre los dos países”.

De la reunión, además del gobernador de la provincia y el representante argentino en China, participaron: el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Santiago Pérez Pons, el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj y el titular del Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia José Alberto Ruchesi.