4 de abril: la festividad del día de los muertos en China
Foto: Víctor Véliz
La Festividad de Qingming o la Fiesta de Luz Pura se celebrará este año el 4 de abril. ¿Qué se festeja? ¿y cuál es su origen? Lo veremos a continuación.

El 4 de abril de este año se celebrará en China la Fiesta de Luz Pura, también conocida como Día de los Difuntos o Fiesta de Qingming. Durante esa fecha se conmemora a los antepasados, ofrendándoles comida, petardos o limpiando sus tumbas.

Sin embargo, la festividad tiene su origen en el período de Primavera y Otoño (770-476 a.C.), en el reino de Jin. Wen Gong, al regresar del exilio tras diecinueve años y ser proclamado gobernante de Jin, retribuyó a todos los súbditos que lo habían acompañado durante sus penosos días de destierro. A algunos les concedió cargos, a otros premios en tierras o riquezas. La mayoría aceptó gustosamente sus recompensas, todos excepto Jie Zitui, ministro que le había salvado la vida, quien optó por retirarse a vivir a las montañas Mian como un ermitaño.

Foto: Víctor Veliz.

Wen Gong, buscó a su compañero en las montañas sin éxito, tomando la decisión de prenderlas fuego para que Jie Zitui saliera. Este último, nunca salió siendo consumido por las llamas. Algunas afirman que murió junto a su madre, otros que tras hallar su cuerpo encontraron una carta póstuma escrita con su propia sangre explicando las razones del por qué no quería que lo encontraran y que esperaba que Wen Gog fuese un buen rey.

Lo cierto es que, a partir de ese día, se honra su memoria. En un principio, no se utilizaba fuego durante la jornada, por ello antiguamente se conocía la celebración como el Día de la Comida Fría y la Fiesta de Luz Pura se celebraba al día siguiente. Pero ambas fechas se unificaron gracias a los ritos de ofrenda.

Hoy en día, además de conmemorar parientes, familiares, mártires y héroes, es un feriado de descanso donde se aprecia las virtudes del clima primaveral.