58 muertos y 5 desaparecidos por las inundaciones en Henan
Foto: China Daily
Las inundaciones afectan a 7 millones de personas en la provincia central de China mientras en la costa este se espera la llegada del tifón In-Fa.

Las fuertes lluvias que se iniciaron el sábado 17 y el desbordamiento del río Weihe generaron una catástrofe en Zhengzhou, capital de la provincia de Henan. En tres días cayó la cantidad de agua equivalente a la que cae en un año en esa ciudad y la situación se tornó sumamente dramática. Solo entre el miércoles y el jueves se reportó una caída de 675,5 milímetros de agua.

Las cifras de víctimas fatales por las fuertes lluvias se dieron a conocer este sábado: 58 muertes y 5 desaparecidos. Además, 580.000 personas han tenido que ser evacuadas en Zhengzhou. 12 de estas 58 víctimas fatales se dieron en el metro cuando el agua inundó los túneles subterráneos. El agua llegó a tapar hasta el primer piso muchos edificios y las calles se transformaron en ríos bloqueando las vías de escape de una ciudad transformada en zona de desastre.

Fuente: China Daily

Los daños materiales estimados alcanzan a las 215.000 hectáreas y se calcula una pérdida económica de 1.220 millones de yuanes (118,6 millones de dólares) en esas áreas. El costo de los daños totales al momento se estima en 65.000 millones de yuanes (10.000 millones de dólares)

Fuente: AFP

Durante la semana el Comando del Teatro de Operaciones Central de Ejercito Popular de Liberación (EPL) envió a más de 5.700 soldados, tropas de policía armada y milicias para ayudar en el trabajo de rescate.  Además de las tareas de rescate los equipos de emergencia continúan trabajando para reforzar las barreras de contención del río Weihe. Las tareas también incluyen la restauración de las vías de comunicación y transporte que se han visto fuertemente dañadas. También, a través de las principales redes sociales chinas, diversas personalidades impulsan colectas para asistir a las millones de personas afectadas.

Las lluvias también afectaron a ciudades vecinas de Zhengzhou y afectaron a otras importantes ciudades de la provincia de Henan como Anyang, Hebi y Xinxiang. En el caso de Hebi se quebró un dique en el que 300 rescatistas trabajan para sellar la grieta. La situación se podría complicar en las próximas horas con la llegada del tifón In-fa con lluvias torrenciales y vientos de más de 130 km/h según el pronóstico del servicio meteorológico. El tifón In-fa que tocaría tierra en la región de Shanghai este sábado llevó al cierre de vías férreas y puertos.