‘AIsland’ incentiva a las empresas a estar a la vanguardia de las innovaciones
Este año, Zhangjiang tiene como objetivo construir un centro de fortalecimiento de IA a fin de proporcionar una plataforma para que las empresas intercambien información, compartan recursos y alcancen posibles colaboraciones para un desarrollo integrado.

‘AIsland’ incentiva a las empresas a estar a la vanguardia de las innovaciones

Artículo extraído del China Daily (31-08-2020). Autora: He Wei

Traducción: Tania Giacomelli

En la isla de la inteligencia artificial, Zhangjiang, en Shanghái, se intensifican los esfuerzos por explorar escenarios de aplicación de innovaciones mediante incentivos a las empresas líderes de la industria a fin de fortalecer a las más pequeñas; una apuesta a fomentar toda la cadena industrial de la IA (AI, inteligencia artificial, por sus siglas en inglés) de manera conjunta.

La isla de la IA, AIsland (por su acrónimo), que se extiende en un área de 66 000 metros cuadrados en el centro de la ciudad de las ciencias de Zhangjiang. En los últimos dos años, la isla atrajo a múltiples empresas de alto nivel que se especializan en IA, inteligencia de datos (big data), computación en la nube, cadena de bloques (blockchain) y otras tecnologías de vanguardia.

Zhangjiang AIsland está diseñada para propiciar escenarios de aplicación reales, tales como de conducción automática de vehículos, de atención médica inteligente y de vida urbana inteligente, para I + D y pruebas.

Los gigantes tecnológicos de los EE. UU. IBM y Microsoft junto con la división de Alibaba que se encarga del desarrollo de chips para computación en la nube e informática de borde (edge computing), se han ubicado en AIsland.

IBM describe a la informática de borde como “una infraestructura de computación distribuida que hace que las aplicaciones empresariales se acerquen a los orígenes de datos, como dispositivos de IoT (Internet de las cosas) o servidores locales de borde”.

A principios de julio, la empresa Sequoia Capital también abrió en AIsland su primer centro de incubación tecnológica en China.

“Zhangjiang tiene la estructura para convertir esta isla en una zona más grande. La atmósfera innovadora de AIsland tendrá un impacto positivo en todo el centro de Zhangjiang, capaz de convertirla en el área de prueba más grande en entornos urbanos”, afirmó Yuan Tao, presidente de Zhangjiang Group.

Este año, Zhangjiang tiene como objetivo construir un centro de fortalecimiento de IA a fin de proporcionar una plataforma para que las empresas intercambien información, compartan recursos y alcancen posibles colaboraciones para un desarrollo integrado.

Estos objetivos no solo apoyan un crecimiento más rápido de las pequeñas empresas orientadas a la innovación en Pudong, sino que también permiten que empresas como Microsoft y sus socios globales se conecten al mercado chino de forma más rápida.

En AIsland, el laboratorio de IA e IoT de Microsoft se asocia con el fabricante de robots TMiRob para aplicar la última tecnología de IA en el desarrollo de los productos más recientes mediante la optimización continua de los algoritmos de IA.

A principios de este año, TMiRob ocupó los titulares cuando envió sus robots de desinfección y asistencia a hospitales en Wuhan para ayudar a controlar el brote de coronavirus.

Pan Jing, director general de TMiRob, comentó que el trabajar con Microsoft contribuyó a la actualización continua de sus productos para satisfacer las necesidades en diferentes situaciones.

“Esperamos que el laboratorio de Microsoft acceda a diferentes industrias en Pudong. Nos centramos en la biomedicina, los circuitos integrados, la fabricación inteligente y las finanzas inteligentes”, afirmó Zhu Lin, director de estrategia de innovación de AI de la división de Microsoft en China.

En AIsland también se encuentra Neolix, una empresa emergente especializada en la fabricación de vehículos de logística sin chofer que crea vehículos autónomos para servir productos alimenticios, ya que se estima que la entrega de alimentos sin contacto entre personas ayuda a reducir el riesgo de infección durante la epidemia.

Según Neolix, estos vehículos autónomos se han empleado de forma experimental en el sector de alimentos y de comercio minorista en Beijin, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen. Además, el año pasado, Neolix realizó una asociación estratégica con Noon, la primera plataforma de comercio electrónico de empresa a consumidores en la región arábica para entregar 5000 vehículos autónomos.

Pudong, que fue la primera zona piloto para la implementación de innovaciones de IA en China, tiene hoy casi 500 empresas de IA, lo que representa más de un tercio de las empresas de IA de Shanghái. En 2020, los escenarios de aplicación de inteligencia artificial más importantes de Pudong se centran en la fabricación, la atención médica, el cuidado de personas mayores, la educación y la logística.

La industria de la IA ha estimulado de manera efectiva las industrias de algoritmos y potencia informática, así como los circuitos integrados y chips de inteligencia artificial, comentó Tang Shiqing, director de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Economía en Pudong.

“La IA también está fortaleciendo a los fabricantes tradicionales del sector downstream y les ayuda a mejorar y a estar a la vanguardia de la competitividad”, agregó Tang.