Al cierre de la Golden Week, China revitaliza la economía con boom de turismo
Foto: Cascada de Chishui en la ciudad de Zunyi, provincia de Guizhou. Creditos: (Xinhua/Yang Wenbin)
A pesar de que los números obtenidos durante la Golden Week 2020 fueron menores respecto al año anterior, sector turístico chino repunta con las vacaciones locales en un año adverso para el sector. Se especula sobre si tendrá como contrapartida un aumento de casos de Covid-19.

La semana arrancó con festejos en Beijing, la capital China, donde mas de 90.000 personas se reunieron en la plaza Tian’anmen a festejar el aniversario de la fundación de la República Popular. Dando inicio a la migración interna mas grande del mundo, donde millones de personas se trasladan para disfrutar de sus días vacacionales.

Para poner en contexto lo que implica esta semana para el sector turístico,  según informa el medio Xinhua, durante la Golden Week 2020 se registraron 13.26 millones de viajes aéreos. A pesar de que este año el número fue 9% menor  respecto al año 2019, las autoridades consideran que estos datos reflejan la fuerte recuperación que experimenta la economía china en este segundo semestre. La Administración de Aviación Civil de China, a su vez, informó que los destinos más populares fueron Shenzhen, Hangzhou, Haikou y Lhasa.

A los pasajeros que optaron por el transporte aéreo como medio para disfrutar sus vacaciones hay que sumarle los 126,87 millones viajes de pasajeros por ferrocarril. Entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre, los desplazamientos de pasajeros en tren alcanzaron un promedio de 11,53 millones diarios, 16% menos respecto al 2019 según informó el Grupo Estatal de Ferrocarriles de China.

Tren de alta velocidad atravesando Kaili en Qiandongnan. (Photo by Wu Jibin/Xinhua)

Otro sector favorecido durante esta semana fue la industria del espectáculo, con una recaudación de 860 millones de yuanes  – aproximadamente 128 millones de dólares – con 7.500 presentaciones y 4,8 millones de espectadores en la semana del 1 al 8 de octubre.

Turista recibido con vino al visitar el pueblo de Langde del grupo étnico Miao en Qiandongnan. (Photo by Cai Xingwen/Xinhua)

En la ciudad de Wuhan, ciudad duramente golpeada por el covid-19, el principal punto turístico fue la Torre de la Grulla Amarilla, que debido a la cantidad de personas que la visitaron debieron habilitar visitas nocturnas. En total la provincia de Hubei, recibio 2.07 milliones de visitantes durante la semana dorada.

Según la Administración del legado Cultural de la capital china, alrededor de 40 museos ofrecieron mas de 100 actividades especiales durante los primeros días de octubre, con 13 museos ofreciendo incluso, horarios nocturnos. En la Ciudad Prohibida, punto obligado para cualquier turista en Beijing, se elevo el limite máximo de visitantes diarios a 30.000 por tercera vez desde su reapertura en el mes de Mayo.

En total las atracciones turísticas de China recibieron un total de 637 millones de visitas durante el período vacacional, con una contracción respecto al año anterior del 21%. Los ingresos por turismo alcanzaron los 466.560 millones de yuanes – aproximadamente 69.690 millones de dólares- lo que representa el 69.9% de la recaudación de 2019.

Otro indicador alentador que refleja el aumento del consumo en el país fue el reportado por UnionPay, una tarjeta de pagos con sede en Shanghai , que vio aumentar sus pagos online 9.6% respecto al año anterior. Finalmente el dato más relevante de la Golden Week fue el aumento de casi 150% que registraron las ventas de mercancías libre de impuesto en la isla de Hainan. Mediante esta modalidad se registraron ventas por 1.040 millones de yuanes – aproximadamente 155 millones de dólares – de casi 147.000 clientes. El departamento de turismo de Hainan indicó que más de 4.5 millones de turistas eligieron la isla tropical para pasar sus vacaciones,disfrutando de las playas que ofrece el Mar del sur de China.

Sin lugar a dudas de aquí a la posteridad las fotos de las vacaciones 2020 estarán marcadas por fotos con masivo uso de tapabocas.  Sin embargo, a pesar de las restricciones que impuso el gobierno chino para contener posibles nuevos brotes, se han visto imágenes con alta densidad de personas.  Lo que resta saber es como impactara esto en el incremento de casos en un país donde la situación parece controlada, con cuarentenas focalizadas en donde hay incrementos de casos.

Fuente: Turistas utilizando tapabocas en su visita a la Gran Muralla China.(Photo by Kevin Frayer/Getty Images)

La contrapartida favorable a esta situación es que debido a las restricciones de vuelos internacionales imperantes tanto en el país asiático como en el resto del mundo, muchos turistas chinos que en años anteriores elegían pasar su semana de vacaciones en el extranjero, hoy se ven forzados a visitar lugares locales. Los datos generales van acompañados de los indicadores favorables que china viene reportando  el último semestre en lo que significa una robusta recuperación.