Alberto Fernández visitaría China en marzo del 2021
Foto: AMPM noticias
Luego de una charla telefónica que sostuvo el mandatario argentino con Xi Jinping, el líder chino lo invitó a visitar su país para el mes de marzo con el fin de seguir profundizando la relación bilateral entre ambos países con una perspectiva a largo plazo.

Hace dos semanas el presidente de Argentina, Alberto Fernández, sostuvo una llamada telefónica con su par chino, Xi Jinping. La misma duró aproximadamente 40 minutos. También estuvieron presentes el canciller Felipe Solá, el Secretario de Comunicación y Prensa Juan Pablo Biondi, el Secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, y el Secretario General de la Presidencia Julio Vitobello.

Durante su diálogo, Alberto Fernández agradeció a China por su apoyo sanitario durante la pandemia. Recordemos que durante el mes de abril se dio inicio a la “Operación Shangai” con el que el gobierno chino, mediante la apertura de una ruta aérea directa que permitió 35 vuelos de Aerolíneas Argentinas y que contempló el arribo de 5 buques cargados de contenedores con insumos médicos, se convirtió en el mayor proveedor de insumos sanitarios para Argentina.

Por otro lado, el presidente argentino también agradeció la renovación del swap entre los Bancos Centrales de ambos países (alrededor de 130.000 millones de yuanes) que servirá para poder liquidar exportaciones a China.

Xi Jinping aprovechó la oportunidad para invitar al presidente argentino a visitar China en cuanto las condiciones de la pandemia lo permitan. Se estima que dicha visita podría realizarse para fines de marzo, mes para el cual se prevé una reducción de las restricciones de movilidad necesarias para un encuentro de esta envergadura.

Ambos mandatarios sostuvieron la necesidad de seguir apostando al multilateralismo y a la solidaridad internacional para enfrentar la crisis desatada por la pandemia. Del mismo modo, también enfatizaron la importancia de combinar esfuerzos para fortalecer la Asociación Estratégica Integral para concretar proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte.

También se habló sobre los proyectos de la Franja y la Ruta, iniciativas a las cuales Alberto Fernández tiene expresa voluntad de que Argentina pueda profundizar su participación. A partir de un comunicado oficial de la Presidencia, el mandatario argentino enfatizó sobre la importancia “de comenzar las negociaciones tendientes a la adhesión a la iniciativa de la Franja y la Ruta, sobre la base de que dicha iniciativa conformará una plataforma para nuevas obras y mejores condiciones para el desarrollo de proyectos necesarios para potenciar las capacidad productivas, ampliar la matriz exportador, generar empleo de calidad para argentinos y argentinas y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”.

Al respecto, Argentina viene de firmar el 3 de septiembre su incorporación al Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, paso de gran importancia para participar de la iniciativa de la Franja y la Ruta.

Por su parte, el líder chino le pidió a Alberto Fernández que Argentina colaborará para que China pueda fortalecer su relación con América Latina, el Caribe, y el Mercosur. Al respecto, el mandatario argentino confirmó que dio “instrucciones para tener una participación más activa dentro de la Celac para que la relación con China se profundice”.

Alberto Fernández y Xi Jinping mediante dichos, acuerdos firmados y gestos políticos, han mostrado su mutuo interés de querer seguir profundizando su relación bilateral y afianzarlas de cara al futuro post pandemia. En estos últimos meses, la relación entre ambos países ha sido más que beneficiosa y armoniosa. Y todo parece indicar que ambos países seguirán estrechándola hacia esa dirección. En este marco, la visita de Alberto Fernández al gigante asiático cobra gran relevancia y expectativa.