7.9 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
sábado, mayo 18, 2024

Altos funcionarios chinos y estadounidenses acuerdan mejorar su diálogo

El fin de semana, altos funcionarios chinos y estadounidenses, se reunieron en Malta para buscar mejorar la comunicación sobre cuestiones de Asia-Pacifico, asuntos marítimos y políticas exteriores.

Altos funcionarios de China y Estados Unidos se reunieron en Malta durante el pasado fin de semana para discutir una serie de asuntos cruciales en las relaciones bilaterales y cuestiones de importancia global. 

En varios encuentros durante el sábado y el domingo, el director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Wang Yi, y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, sostuvieron conversaciones estratégicas donde acordaron mantener intercambios de alto nivel y celebrar consultas sobre cuestiones de Asia-pacifico, asuntos marítimos y políticas exteriores. 

A pesar de los cruces que han tenido últimamente sobre el llamado “globo espía chino” o por los posibles acuerdos entre Estados Unidos y Taiwan, donde el gobierno chino ha salido a decir que siempre se ha opuesto a todas las formas de interacciones oficiales con la región de Taiwán por parte de países que tienen relaciones diplomáticas con China, en esta oportunidad han intentado mejorar su relación y estabilizarla.

Uno de los temas centrales de la reunión fue la cuestión de Taiwan. Wang Yi enfatizó que esta es una «línea roja» que no debe cruzarse en la relación chino-estadounidense. Instó a Estados Unidos a adherirse a los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y a comprometerse a no apoyar la «independencia de Taiwán». También debatieron sobre la situación en la región de Asia-Pacifico, Ucrania, la península coreana y otros asuntos internacionales y regionales, tal como lo expresó Xinhua

Wang Yi también resaltó el desarrollo de China como una fuerza motriz endógena que sigue una lógica histórica inevitable y que no puede ser detenida. Hizo hincapié en que el pueblo chino “no puede ser privado de su derecho legitimo de desarrollo”.

Ambas partes discutieron medidas para apoyar y facilitar los intercambios de personal entre los dos países, y seguir implementando el importante consenso alcanzado por los jefes de Estado durante su reunión en Bali, así como mantener una comunicación estratégica franca, sustancial y constructiva.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS