16.7 C
Buenos Aires
5.9 C
Beijing
domingo, marzo 3, 2024

Ana Kuo: «desde el pueblo chino sentimos que somos descendientes del dragón»

La Directora de la Asociación Cultural Chino Argentina, Ana Kuo, compartió con La Ruta China los rituales y el simbolismo que adopta la cultura china para preparase para este Año Nuevo Chino, el año del Dragón.

En la cultura china, la Fiesta de la Primavera es la más importante del año, ¿pero por qué se celebra la primavera cuando en China ésta llega en marzo? Bien, nuestro calendario gregoriano está dividido en doce meses y fue impulsado por el Papa Gregorio XIII. No obstante, en China el calendario viene de la Antigüedad y es lunisolar, es decir, que se fundó con el ciclo anual del sol y con el ciclo regular de las fases de la luna alrededor de la tierra. Este calendario se usa para las fiestas tradicionales, pero el gregoriano es usado en China desde 1912.

Antes de que llegara la época de la industrialización, China era un país meramente agrícola, así que todo se regía de acuerdo a los tiempos de la siembra y la cosecha por lo tanto el Año Nuevo Chino significa un nuevo comienzo, donde las temperaturas del invierno no pueden caer más y empieza a llegar el calor, cambia la estación. Es una fiesta muy importante porque a partir de ese momento antiguamente, la gente podía salir a trabajar sus campos y vislumbrar otro año de producción, muy ligada a la abundancia.

Ana Kuo compartió con La Ruta China todo lo que tenés que saber sobre esta festividad. Con respecto a la pegunta sobre qué significa el Año Nuevo Chino ella menciona que “nosotros acá lo conocemos como Año Nuevo Chino, pero es la Fiesta de la Primavera, donde está todo el comienzo, toda la posibilidad hacia adelante. Se festeja en varios países de influencia china, donde está la presencia de inmigrantes chinos, como Malasia. Hay varios países que quedan con reminiscencia de muchas fiestas chinas, con otros nombres, pero que son chinas al final. Es una fiesta muy difundida, muy grande”.

A la cuestión de cómo se empiezan a preparar las familias para esta celebración señaló que “la vida moderna dificulta bastante hoy día hacer los preparativos tradicionales pero el espíritu festivo nos impulsa a hacer algo diferente siempre. Las personas que trabajan fuera de sus pueblos, viajan para encontrarse con sus familias. Es también el movimiento migratorio más importante del planeta, porque todos viajan para regresar a sus hogares de origen. Eso también produce consumo. Las compras para los regalos son infaltables. Uno no ve a sus familias todo el tiempo así que es un acontecimiento importante. Un mes antes, las redes están llenísimas de regalos. En la Navidad y el Año Nuevo del Calendario gregoriano no se regala porque no es una festividad de los chinos, pero en el Año Nuevo Chino sí. La leche (que es algo que cuida nuestra salud) se regala mucho, también frutos secos, alimentos saludables, cosas que no eran tradicionales ahora se incorporan esos hábitos, con todo el packaging hermoso rojo, amarillo, flores, guardas tradicionales, animales del horóscopo. Luego, se limpia la casa, el proceso de purificación es sumamente importante. Los más supersticiosos eligen un día específico para hacerla porque también hay todo un ritual con respecto a la fortuna, pero la purificación de la casa es sumamente importante. En las casas tradicionales, por ejemplo, especialmente en las zonas más rurales, pero también en las zonas más, lo que se hace es preparar los mensajes de buen augurio en papeles rojos que se llaman coplas, porque en general vienen de a dos. Son mensajes positivos que proyecta la gente para el otro año para ser pegados en las entradas de la casa. Se pegan en ambos lados de la puerta y también se pegan papeles romboides con el carácter de fortuna”.

Asimismo, menciona Ana que la fortuna es entendida en la cultura china como abundancia, prosperidad y sus caracteres tienen que estar visibles como decoraciones de la casa y se cambian una vez al año, se sacan los viejos y se ponen los nuevos.

El amor, que en occidente es algo que deseamos para el año que entra, en China es más íntimo, es algo que pertenece a la esfera de lo privado, es algo que se siente pero que no se desea. Se pegan más bien mensajes para todo el público.

De cómo celebra su familia el Año Nuevo Chino también nos comentó, “en mi casa, mi mamá en el primer día de la Fiesta de la Primavera hace sus rezos para desear buena fortuna para nuestra familia, y el banquete monumental que se come en las cenas también está presente”. Agrega que las comidas son infaltables, no se come lo que se come todos los días, es una fiesta para recordarnos de la importancia de los simbolismos.

A la pegunta sobre el animal del horóscopo chino que es protagonista este año (el dragón) y su influencia en la cultura china agregó que “el dragón es el animal más emblemático de la cultura china. Nosotros desde el pueblo chino sentimos que somos descendientes del dragón. El dragón en la antigüedad era un animal que ya estaba presente en los libros chinos. Era un animal compuesto de distintos animales, cabeza de camello, ojos de conejo, cuernos de siervo, cuerpo y cola de serpiente, escamas de peces, palmas de tigre y garras de águila. Es un animal con muchísimos atributos, podía volar, transformarse y sobre todo era la deidad que comandaba los aspectos más importantes de nuestras vidas. El agua y el aire, puede llamar al viento y puede ordenar las aguas y todos sus movimientos. Él es la deidad que comandaba el bienestar de los cultivos. Entonces el dragón es eso, es un animal poderoso. Antiguamente los emperadores solamente podían tener en sus atuendos los bordados de dragón, ninguna otra persona podía llevar un dragón en sus vestimentas. Si lo hacía le esperaba la muerte. Además, solo el palacio imperial podía tener en las cornisas de las casas la cantidad de dragones que no había en otras casas de alto rango. Es un símbolo de poder imperial, es un animal multitalentoso, todo dependía de él. Entonces el pueblo chino mira al año del dragón como un año de buen augurio y mucha gente planifica tener un bebé dragón. Es algo que te llevás todo el año. El dragón simboliza una intensa energía positiva y bienestar. Es un animal híper benévolo que nada tiene que ver con los dragones occidentales”.

Para prepararnos nosotros para este Año Nuevo Chino nos recomendó que “uno puede festejar el año nuevo todo el año, que es mantener nuestra casa ordenada y limpia (purificación de la casa) eso es fundamental para la previa al festejo del Año Nuevo Chino. Es un cambio. Siempre es muy útil volver a ordenar y limpiar las cosas. Este momento es fantástico para hacerlo. Otra cosa es meditar sobre tus deseos. Hay que renovar los deseos, pero también hay que desear con mucho cuidado. Todo eso se puede acompañar con el Año Nuevo. También cocinar algo rico, con lindos colores, con fideos largos (porque simbolizan longevidad). También se puede hacer pescado a la parrilla con cabeza y cola, entero, porque el pescado para los chinos significa abundancia. El pescado en el centro del banquete nos está diciendo que vamos a tener abundancia en exceso, un lindo exceso. De esta forma nos podemos acoplar a esta celebración en un lugar tan distante. La actitud también es importante, una actitud positiva que mira hacia adelante. Es el Año Nuevo”.

El 10 de febrero es el Año Nuevo Chino, pero la celebración tiene semanas de festejos y como mencionaba Ana, todo el país se está moviendo para encontrarse con sus familias para compartir una buena comida y un deseo de prosperidad.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS