Anuncio de 100 mil millones de yuanes para la recuperación de las inundaciones
Foto: AFP
Para superar la crisis causada por las inundaciones de los últimos meses el gobierno anuncia un fondo millonario.

Este miércoles, el primer ministro, Li Keqiang anunció la creación de un fondo por 100 mil millones yuanes (14.480 millones de dólares) para la recuperación posterior al desastre. Los fondos fueros recaudados a través de bonos especiales del gobierno y parte del apoyo será destinado a las cooperativas de crédito rural.

Las inundaciones de junio y julio se cobraron la vida de 140 personas en el centro, sur y este del país. Se estima que debido a las intensas lluvias se vieron afectadas más de 30 millones de personas y se destruyeron 30 mil viviendas según datos del Ministerio de Gestión de Emergencias. Los daños materiales habrían alcanzo los 61 mil millones de yuanes (8.703 millones de dólares).

Luego de dos meses en los que las inundaciones causaron el desborde de los ríos más importantes del país (el Yantsé, Hauihe, Xijang y Amarillo) en agosto no solo empezaron a bajar las aguas sino que se decidió incrementar el apoyo para superar la crisis económica que le sigue a semejante tragedia.

Durante los días más duros de las inundaciones el 8 de julio el gobierno había asignado ayuda humanitaria por un total de 615 millones yuanes a los gobiernos locales y a las víctimas. Ahora, los 100 mil millones de yuanes se proponen reactivar la economía diezmada por el crecimiento de los ríos más grande de las últimas décadas.