Argentina cierra acuerdo con China: llegarán un millón de vacunas para finales de enero
Foto: CGTN
El gobierno argentino pudo llegar a un acuerdo con la empresa estatal china Sinopharm para la compra de un millón de vacunas. Se espera que lleguen para la segunda quincena de enero.

Tras meses de negociaciones, finalmente el gobierno argentino pudo cerrar un principio de acuerdo con la empresa estatal Sinopharm para la compra de un millón de vacunas contra el coronavirus. Si bien faltan ultimar algunos detalles, todo parece indicar que el acuerdo está prácticamente cerrado, y se espera que las vacunas empiecen a llegar al país durante la segunda quincena de enero.

Este acuerdo se da en un contexto en donde Argentina empieza a experimentar un rebrote de casos, y en el cual ya se empieza a rumorear sobre el cierre de algunas actividades para evitar que se dispare aún más los casos de contagios.

La confirmación de este acuerdo se dio luego de que en el día de ayer, el nuevo representante argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, sostuviera una reunión con el presidente del laboratorio chino, Liu Jingzhen. Por otro lado, el presidente argentino, Alberto Fernández, también intervino personalmente a través de una carta dirigida a su par chino, Xi Jinping, para acelerar los tiempos. De lo contrario, se esperaba que las vacunas “BBIBP-CorV” llegasen recién para marzo.

Este acuerdo consiste en una gran noticia para el gobierno argentino ya que le permitirá aumentar la cantidad de personas vacunadas antes de que aumenten los contagios por la llegada de la segunda ola al país en medio de la temporada de vacaciones de verano.

Otra de las razones por las cuales Sinopharm tuvo un trato preferencial con Argentina es que la empresa estatal china realizó ensayos clínicos con tres mil voluntarios del país, por lo tenía prioridad a la hora de iniciar la comercialización de la vacuna. Si bien todavía falta que la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) apruebe el uso de la vacuna, se espera que dicha confirmación no tarde más de una semana.

Una de las ventajas logísticas que tiene esta vacuna con respecto a las otras es el hecho de que necesita estar entre 2 y 8 grados de temperatura para conservarla, lo que abarata bastante su costo debido a que no necesita mantenerse bajo temperatura más bajas. Si bien el precio de la vacuna ronda por los 20 dólares, el gobierno argentino se muestra optimista para poder bajar el precio durante el transcurso de los próximos días en los que se ultimen detalles del acuerdo.

Hasta hace casi una semana, Sinophram venía de recibir la aprobación de China para empezar a comercializar su vacuna, que tiene una eficacia del 79% y consiguió una amplia respuesta inmunitaria, aún en los mayores de 60 años. China ya dio inicio a su operativo de vacunación a mediados de diciembre.