7.9 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
sábado, mayo 18, 2024

Argentina comenzará a fabricar vehículos eléctricos para la marca Chery

La marca de autos Chery  anunció una inversión de  400 millones de dólares en  Argentina para establecer una planta de producción local. El objetivo de la compañía para fines de 2030 es fabricar 100 mil vehículos por año en la Argentina, en una planta que generará 6.000 puestos de trabajo directos de alta calificación.

La noticia se dio a conocer luego de reunión mantenida  en la ciudad de Wuhu entre el vicepresidente de Chery Internacional, Zhang Shenghan, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

Chery planea hacer de la Argentina la base regional de automóviles de nueva energía, dadas las reservas de litio disponibles en el norte argentino donde se está generando un proceso de industrialización de este mineral en nuestro país. De esta manera, junto con la actual planta de Chery en Brasil,  la empresa cubriría por completo los mercados de América Latina.

Durante la reunión también se anunció que las baterías de estos vehículos serán producidas en la provincia de Jujuy, por la empresa china Gotion High tech Co Ltd. Gotion anunció el año pasado su asociación estratégica integral con la jujeña JEMSE para el establecimiento conjunto de una fábrica de celdas para baterías de litio en Perico. Las celdas que se manufacturen en Jujuy, además de ser utilizadas por Chery, serán utilizadas en Alemania, India, Estados Unidos, España y Vietnam, informó la compañía Gotion.

Al finalizar la reunión, el secretario de Industria argentino remarcó “la importancia de que las inversiones que lleguen a la Argentina tengan como pilar fundamental la industrialización de un recurso estratégico como es el litio”.

En las ciudades de Hefei y Wuhu, ambas localizadas en la Provincia china de Anhui, el embajador argentino Sabino Vaca Narvaja visitó las plantas de Gotion y Chery, junto con los presidentes de ambas compañías. Asimismo, mantuvo reuniones de trabajo donde se analizaron los proyectos de ambas empresas en Argentina y se fijaron las metas hasta 2030.

“La alianza entre Gotion y Chery es un ejemplo más de la importancia de seguir promoviendo las inversiones de origen chino en nuestro país. A veces se habla de la minería como una actividad meramente extractiva pero esta concepción muestra cierto nivel de desconocimiento respecto de la extracción y posterior industrialización del litio”, resaltó embajador.

Asimismo, hizo hincapié en que “este tipo de inversiones nos permiten consolidar una fuerte impronta industrial ligada a la presencia de uno de los recursos más valiosos del mundo que se encuentra en abundancia en nuestro país como es el caso del litio”. La Embajada argentina en China informó que una delegación de Chery viajará este mes a la Argentina para ultimar detalles de los proyectos.

En Argentina, las ventas de vehículos híbridos y eléctricos durante 2022 alcanzaron las 7.848 unidades patentadas -7.588 híbridos y 260 eléctricos puros-, con un aumento del 33% frente al 2021 y del 231% en comparación con el 2020, según informó la cámara de vehículos eléctricos, Mercado Automotor de Argentina.

Chery es una de las principales automotrices chinas. Fundada en 1997, en la ciudad de Wuhu, Provincia de Anhui,  lleva 19 años como la mayor exportadora de vehículos de su país: de las 961.000 unidades que vendió en 2021, más de 250.000 fueron en el exterior.  Se encuentra bajo la órbita del estado chino y otro gigante automotor , la Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que tiene el 20% de sus acciones. Aunque hoy es reconocida también por productos como el utilitario deportivo Tiggo, el modelo que la hizo famosa en el mundo fue el QQ. Cuenta con 1500 puntos de venta, distribuidos en 80 países.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS