Argentina producirá la vacuna de Sinopharm
Foto: Reuters
La noticia fue confirmada por la embajada China en Buenos Aires el martes por la noche. Aún faltan detalles técnicos y la producción arrancaría “lo antes posible”.

El acuerdo enmarcado en la estrecha colaboración entre los estados de Argentina y China incluye la participación del laboratorio argentino Sinergium Biotech y el laboratorio chino Sinopharm. Sinergium es un laboratorio que posee una planta en la zona norte de la provincia de Buenos Aires cuyos dueños pertenecen a las familias Bagó, Sielecki, Gold y Sigman.

Si bien aún no se conocen detalles sobre el acuerdo que incluyen el envío del antígeno activo desde china, la producción y el emabasado se estima que se podrían llegar a producir un millón de dosis semanales.

Las dosis de Sinopharm cuenta con una versión genéticamente alterada del virus cuya reproducción impide que se reproduzca el Covid-19 generando una respuesta inmune en las personas. Su aplicación, al igual que con la mayoría de las vacunas, es en 2 dosis. Los efectos secundarios no mostraron se mayores que los que se dan con otras vacunas como la de la gripe. Y su efectividad también se demostró efectiva ante las variantes del virus actualmente conocidas.

Las vacunas elaboradas por el laboratorio Sinopharm en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products cuenta con el 79% de eficacia. Los resultados de la fase 3 mostraron buenos niveles de seguridad y altos niveles de anticuerpos. En la fase 3 la vacuna fue a aplicada a un total de 69.000 personas. Uno de los países en los que se había llevado a cabo la fase 3 fue Argentina con la aplicación a 3.008 personas en colaboración con la red Vacunar y la Fundación Huésped. Todos los detalles de la investigación pueden conocerse acá: https://covid19.trackvaccines.org/vaccines/16/

Una de las principales ventajas de las dosis de Sinopharm es que pueden conservarse entre 2 y 8 grados. La vacuna china no requiere la refrigeración exigente de la vacuna Pfizer de 70 °C bajo cero, la de Moderna de 20 °C bajo cero y la Sputnik V de 18 °C bajo cero.

La confirmación de la producción en Argentina se dio luego de que el lunes la ministra de Salud Carla Vizzotti, la asesora Cecilia Nicolini y el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja se reunieran con el embajador chino en Argentina Zou Xiaoli y los directivos del laboratorio Sinopharm. Luego de esa reunión VIzzotti destacó “la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina y en Latinoamérica en el mediano y largo plazo”

En un tweet de la embajada  china en Argentina Zao Xiaoli señaló: “La Embajada de China en la Argentina, como siempre, apoyará el esfuerzo conjunto de ambos países para enfrentar la pandemia y asistirá a Sinopharm en su estrecha colaboración con el país, a fin de elevar la respuesta China-Argentina ante la emergencia sanitaria”.

En 2020 China fue el país que efectivamente más colaboró con material médico y sanitario para enfrentar la pandemia en Argentina. La Operación Shanghai incluyó 32 vuelos y 8 buques que llegaron con respiradores artificiales, materiales sanitarios y equipos médicos. En lo que va de 2021 de las 11 millones de vacunas recibidas por el país 4 millones fueron de Sinopharm. Con la producción de la vacuna en Argentina China junto a Rusia con la Sputnik V se consolidan como los principales proveedores de dosis.