Argentina recibirá un millón de dosis de la vacuna de Sinopharm
Foto: Reuters
Este jueves está planificado que llegue desde Beijing el lote de dosis más grande desde que se inició la campaña de vacunación en Argentina. Todo la información sobre la vacuna producida en China en este artículo.

¿Cuándo fue autorizada?

La vacuna fue autorizada el domingo por la ministra de Salud Carla Vizzotti a partir de la recomendación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

¿Cómo se negoció?

La llegada de vacunas del laboratorio chino había sido negociada por el anterior ministro Ginés González Garcia y arribarán un millón al país el jueves 25 de febrero provenientes de Beijing. Esta negociación le permitió a Argentina reducir el precio de 30 a 20 dólares la unidad.

¿Cuál es el estado de investigación?

La vacuna de Sinopharm cuenta con una versión genéticamente alterada del virus cuya reproducción impide que se reproduzca el Covid-19 generando una respuesta inmune en las personas. Su aplicación, al igual que con la mayoría de las vacunas, es en 2 dosis. Los efectos secundarios no mostraron se mayores que los que se dan con otras vacunas como la de la gripe. Y su efectividad también se demostró efectiva ante las variantes del virus actualmente conocidas.

La vacuna es elaborada por el laboratorio Sinopharm en colaboración con el Beijing Institute of Biological Products cuenta con el 79% de eficacia. Los resultados de la fase 3 mostraron buenos niveles de seguridad y altos niveles de anticuerpos. En la fase 3 la vacuna fue a aplicada a un total de 69.000 personas. Uno de los países en los que se había llevado a cabo la fase 3 fue Argentina con la aplicación a 3.008 personas en colaboración con la red Vacunar y la Fundación Huésped. Todos los detalles de la investigación pueden conocerse acá: https://covid19.trackvaccines.org/vaccines/5/¿

El responsable de los ensayos de la vacuna fue el infectólogo Pedro Cahn. “Es extremadamente segura, en los ensayos no hemos registrado eventos adversos serios relacionados a la vacuna, así que desde la punto de vista de la seguridad le puedo dar garantía” declaró Cahn a para Télam.

¿Qué países la aplicaron y/o la aprobaron?

La vacuna ya se aplicó en su país de origen, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Serbia, Laos, Seychelles. Bahréin y Egipto. Y en un total de 14 países la vacuna ya fue aprobada.

La vacuna producida por Sinopharm es la primera elaborada en China que será aplicada en el país. El millón de dosis que llegará el martes será el envío más grande que el país haya recibido hasta ese momento. Se sumarán al 1.800.000 de vacunas Spútnik V y Covishield que ya arribaron al país.

¿Cómo se conserva?

Una de las principales ventajas de las dosis de Sinopharm es que pueden conservarse entre 2 y 8 grados. La vacuna china no requiere la refrigeración exigente de la vacuna Pfizer de 70 °C bajo cero, la de Moderna de 20 °C bajo cero y la Sputnik V de 18 °C bajo cero.

¿Cuál es el impacto de la ruta de la seda de la salud en América Latina?

La presencia de las vacunas elaboradas en China ganan protagonismo todos los días en América Latina. En Brasil la CoronaVac del laboratorio Sinovac fue la primera vacuna que se aplicó y se produce en el país. En Chile se aplican 4 millones de dosis de la misma vacuna siendo la más aplicada en el país. En Colombia el último sábado llegaron 192.000 dosis de Sinovac que también lidera en la llegada de vacunas en ese país. En Perú la primear vacuna que se aplicó fue la de Sinopharm y en total llegaron al país un millón de dosis. Este sábado también llegaron un total de 200.000 dosis de Sinovac a México.

El acercamiento entre América Latina y China en las últimas décadas reflejado en el comercio durante la pandemia se fortaleció a partir del envío de material sanitario y médico en 2020. Este año la llegada de vacunas elaboradas en China permitiran salvar miles de vidas latinoamericanas. La ruta de la seda de la salud ya es una realidad.