22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

Argentina y China avanzaron en acuerdos de cooperación aeroespacial

El embajador argentino en Beijing, Sabino Vaca Narvaja, destacó que “China comparte toda la información del programa espacial con la Argentina”, al participar de la Tercera Teleconferencia Oficial entre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Oficina China de Navegación Satelital (CSNO) en la que se avanzó en la cooperación de navegación por satélite y se resaltó la importancia de la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén.

“Gracias a esa cooperación estamos compartiendo el programa aeroespacial con China, avanzando con intercambios científicos, cooperando en satélites, en imágenes y en el sistema de navegación satelital BeiDou”, dijo Vaca Narvaja, quien agregó: “Accedemos al análisis de las muestras lunares y nos comparten toda la información del programa espacial”.

En la reunión, que se realizó telemáticamente, estuvieron presentes además el director de la CONAE, Raúl Kulichevsky; el director de la CSNO, Ran Chengqi; el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli; y representantes de la China Aerospace Times Electronics Co., LTD (CATEC) y de la China Great Wall Industry Corporation (CGWIC).

Al cierre del zoom, el embajador argentino destacó la visita de principios de mes del ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, a la Base Espacial para el Espacio Profundo, en Neuquén, y la importancia que tienen estos acuerdos, como los de similares características que la Argentina tiene con la Unión Europea, en Malargue, para seguir desarrollando el potencial aeroespacial de la Argentina. Y puso como ejemplo que en 2020 culminaron las tres fases de exploración lunar de la “Misión Chang´e 5”, lo que convirtió a China en el primer país en aterrizar en el lado oscuro de la luna y en el tercero en obtener muestras lunares para su estudio, en una misión que contó con el apoyo de la Argentina y de la Unión Europea, entro otros países.

En ese sentido, durante la actividad las máximas autoridades de la CONAE y la CNSO destacaron los beneficios que podrá acarrear la puesta en marcha de esta cooperación.  Además, se conversó sobre la aplicación de Beidou y pruebas de rescate con dicho sistema en Argentina.

En el marco  de la visita oficial del Presidente de la República Argentina a la República Popular China en febrero pasado, ambas instituciones firmaron el “Acuerdo de Cooperación suscripto entre la CONAE y la Oficina China de Navegación Satelital, sobre el establecimiento de equipamiento de apoyo para el Sistema Global de Navegación por Satélite BEIDOU en el Centro Espacial Teófilo Tabanera situado en la provincia de Córdoba”.

Cabe recordar que hubo avances previos muy significativos en el campo espacial entre ambos países, al firmarse entre la CONAE y  la Agencia de Lanzamiento y Control de Satélites de China, un acuerdo de cooperación que dio lugar a la instalación de la Base Espacial para el Espacio Profundo (primera construida fuera del territorio chino) situada en la provincia de Neuquén, en el marco del programa Aeroespacial Chino.

La consolidación del Sistema de Navegación por Satélite BeiDou posiciona a China como una de las pocas potencias mundiales en tener un sistema de geolocalización propio. Con cerca de 20 años desde sus inicios, BeiDou se ha convertido en un poderoso sistema de posicionamiento que será capaz de dar servicio a millones de usuarios en todo el mundo. A esto se le agrega que el 23 de junio de 2020, se lanzó el último satélite para completar la constelación de Beidou –siendo hoy  59 satélites en total-. Fuera del tradicional mercado de navegación, el potencial en otros campos como la logística, mapeo, Internet de las cosas, la  agricultura y la economía digital serán elementos fundamentales para ampliar su uso global.

+ posts

La Ruta China es un portal de noticias que busca romper las distancias con el país asiático superando las dificultades culturales para dar a conocer información original a un público hispanohablante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS