14.2 C
Buenos Aires
31.9 C
Beijing
domingo, junio 16, 2024

Así es el Gaokao: el examen chino de ingreso a la universidad

Más de 13 millones de estudiantes chinos se presentaron al ‘gaokao’ de este año, considerado como el examen de ingreso a la universidad más difícil del mundo.

Durante el último fin de semana, se llevó a cabo en China el “gokao” , conocido como una de las pruebas de acceso a la universidad más arduas del mundo, y este año, contó la participación de más de 13 millones de estudiantes. La palabra “gokao” puede traducirse como «examen de ingreso a la educación superior”.

La agencia de noticias china Xinhua informó que el número representa un récord después de que la matriculación se reanudara en 1977 en China, y marca un incremento de 510.000 estudiantes en comparación con el año pasado.

¿De qué se trata este examen y qué implica para el país?

Para los jóvenes del país, el examen es decisivo y altamente competitivo, ya que sus resultados determinarán su ingreso a la universidad y sus perspectivas profesionales. El objetivo es conseguir una nota alta para asegurar el acceso a las instituciones de enseñanza superior del país.

La tasa de admisión a la universidad de China ha experimentado una subida significativa en los últimos años. Cada provincia en China adapta el examen, pero en general, el gaokao acompaña el proceso de apertura y modernización de China y ha sido uno de los pilares de la estandarización de su sistema educativo. Es, en otras palabras, una forma de ascenso social y la evaluación más importante en la vida de los estudiantes secundarios.

El gobierno chino y toda la sociedad alientan a la transparencia en el desarrollo del examen. Se prepararon disposiciones para los estudiantes con discapacidades y otras necesidades especiales, incluyendo la elaboración de hojas de examen en braille para 15 candidatos con discapacidad visual en 11 regiones de nivel provincial, según informaron las autoridades. En particular, se ofreció asistencia a más de 11.000 candidatos con discapacidades este año.

Para asegurar la justicia del examen, quienes hagan trampas corren el riesgo de que se les quiten las posibilidades de matriculación a la universidad en un período de entre uno y tres años. La provincia de Guangdong, por ejemplo, hizo uso de la inteligencia artificial en la verificación para detectar trampas en los exámenes. Allí, los examinados solo podían llegar a los sitios de prueba después de pasar dos controles con detectores y una puerta con máquina de seguridad, que estuvieron diseñados para detectar dispositivos electrónicos. Al mismo tiempo, se utilizaron sistemas de inspección inteligentes para monitorear los lugares de examen en toda la provincia, donde también se utilizaron equipos de blindaje de señales de radio para evitar contacto desde el exterior de las instalaciones.

El apoyo social al normal desenvolvimiento del examen es una tradición muy importante. En Shanghái, desde el 1 de junio cuatro grandes centros de despacho de taxis comenzaron a aceptar reservas de taxis para los estudiantes que toman el examen.

El departamento de seguridad pública de la provincia de Liaoning, también ha participado activamente en la asistencia a los estudiantes, instalando cabinas de servicio en los sitios de examen para proporcionar un servicio de verificación de identidad in situ en caso de que los candidatos pierdan o dañen sus tarjetas de identificación antes del examen.

Además, los vehículos policiales que patrullan las calles se esforzaron por ayudar a los examinados en caso de congestión del tráfico y otras emergencias que puedan impedirles llegar a tiempo el examen. Todo el país se mueve para que los estudiantes no atraviesen ningún tipo de dificultad a la hora de rendir.

Aun así, el gaokao ya no es la única opción para los jóvenes chinos que buscan cursar estudios superiores. Los colegios profesionales superiores, que actualmente están en auge en China, toman decisiones independientes con respecto a la inscripción de los estudiantes. Dichas pruebas de inscripción se llevaron a cabo antes del gaokao. En el centro manufacturero de Liaoning, un total de 54.000 candidatos de secundaria fueron admitidos en dichas escuelas de formación profesional en abril.

+ posts

Estudiante de Licenciatura en Historia

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS