Bāzi o 八子: El horóscopo chino de los 4 pilares del destino
Foto: Getty Images
Sofia D’Alessandro (Especialista en Cultura China Contemporánea – UNLa), nos introduce en el mundo de la astrología china en su escuela BaZi

El BaZi (Bāzi o 八子), establece que el Qì 气 (energía vital que nos rodea) se encuentra representada por los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua), y que estas materializaciones interactúan e influencian las vidas de los seres vivos. Estas nociones obviamente provienen de los conceptos básicos de la metafísica china ya tratada en otros posteos.

El BaZi, cuyo significado es “8 caracteres”, encarna las energías reinantes en el preciso momento de nuestro nacimiento. El año, mes, día y la hora forman 4 columnas, denominadas pilares; a su vez cada pilar se representa con 2 caracteres chinos, de allí la denominación de ocho caracteres. Ese Qì estampado el día de nuestro nacimiento afecta nuestra vida, carrera, salud, bienestar, relaciones e incluso nuestra personalidad y carácter.

El BaZi dentro de la tríada cósmica refiere a las cuestiones de la vida personal, es decir tanto a virtudes como a falencias con las que nacemos. Nuestros talentos, nuestras capacidades, los logros que podemos alcanzar, cuáles objetivos podremos lograr y cuáles no. Se relaciona con los aspectos que están más allá del control humano y que no pueden ser alteradas. Obviamente siempre estamos en control de nuestras propias acciones y decisiones, pero ellas ya entran en el plano de la tríada cósmica de la energía del hombre (Réncái ó人才).

Es necesario pensar el BaZi como un libro que nos sirve de guía que revela nuestros patrones de pensamiento, talentos y cómo liberar nuestro potencial. A diferencia de la concepción occidental, el BaZi no pronostica, sino que nos muestra y nos hace tomar conciencia de nuestras fortalezas, debilidades, necesidades y oportunidades que podemos aprovechar. Ahora bien, si pensamos con nuestra mentalidad occidental: este año me irá bien en los estudios, basada en mí horóscopo me quedo tranquilo… ¡el cielo está conmigo! No estudio, y por ende no tomo ventaja de la “suerte” que tendré este año en el ámbito académico.

Con esta actitud la información ofrecida por el BaZi no nos servirá de nada si no evaluamos, organizamos y actuamos en consecuencia. Puedo usar esta información incluso en cuestiones laborales, evaluando las cartas BaZi de las personas que me rodean para analizar sus fortalezas y habilidades con el objetivo de crear un buen equipo de trabajo para un proyecto particular exitoso. Mis debilidades pueden ser entrenadas, aprehendidas o simplemente puedo recurrir a una persona que posea esa aptitud como fortaleza. Esto es muy diferente a nuestra concepción occidental clásica de “horóscopo”.

Como dijimos tenemos 4 pilares que contienen un elemento y un signo “zodiacal” o “animal”. Estos pilares representan distintos aspectos de nuestras vidas, desde lo externo hacia lo interno.

Cabe destacar que también resulta necesario analizar la información obtenida en sentido horizontal…¿cómo se llaman estas estructuras y qué representan? En el próximo artículo veremos cómo realmente somos y cómo nos ven los demás.

Al trazar nuestra carta y decodificarla, seremos capaces de conocer la energía (Qì ó 气) favorable o desfavorable en los distintos aspectos de nuestra vida (familiar, laboral, económica, etc.). Esto nos permitirá reforzar nuestras fortalezas y poder decidir sobre las oportunidades que surjan en nuestro camino, al igual que mejorar nuestras debilidades y establecer estrategias sobre cómo proyectar nuestra vida, año a año, mes a mes y día a día. Pero sobre todo buscar el continuo balance de los 5 elementos para poder vivir una vida más plena y sin estrés.

Si ya tienen en sus manos un libro de astrología china del Año del Buey de metal, le parece complejo comprender una carta o no tiene interés en continuar ahondando en el estudio de BaZi; la recomendación es que realice el trazado de la carta BaZi en línea…y lea las “revelaciones” del animal que aparece en el pilar que le interese (bienes/inversiones, su verdadero ser, carrera o relaciones sociales). Si por ejemplo desea saber si las energías del pilar del mes serán positivas o negativas a nivel laboral, observe en su carta qué animal se encuentra en el pilar del mes y lea las “predicciones” del libro que ha adquirido.

Pero recuerde…ya sean positivas o negativas son estancas…y uno siempre debe actuar en consecuencia. Olvídese que el libro le informó que a nivel laboral le va a ir bien en este año, no se quede acostado mirando Netflix porque el horóscopo chino le aseguró que todo iba a ir bien. Actualícese, haga su mejor esfuerzo, sea proactivo, continúe estudiando y mejorando en su trabajo día a día, lea qué problemas podrían presentarse y esté preparado, organícese y proyecte de acuerdo a ese contexto. El horóscopo chino es un sistema que nos brinda información para tomar decisiones de cómo planificar u organizar una estrategia que nos permita lograr nuestros objetivos. Recuerden, si no actuamos no va a hacer la diferencia.