Beijing en primera persona: tradición y modernidad
Foto: Retrato de Líderes del PCCh en la vidriera de una joyería en Wangfujing.
Beijing es una ciudad tan magnífica como encantadora, donde el estilo clásico y moderno coexisten. Es una ciudad de elecciones: Hutones, antiguas casas de té, distritos financieros con impotentes edificios. Aquí, tradición y modernidad combinan perfectamente. Esto es Beijing, casa de una profunda cultura y vida refinada. Ciudad de la Plaza de Tian´anmen, La ciudad Prohibida y la majestuosa e imponente Gran Muralla.

Wangjufing es una calle emblema de Beijing, donde las grandes marcas internacionales como Prada, Victoria´s Secret, Hublot, Zara, KFC, Mc Donalds, entre otras, se funden con la propia cultura de China, como por ejemplo: antiguas casas de té, tiendas de vestimenta tradicional, la famosa Wangfujing Bookstore (la librería mas grande de Beijing), y hasta una iglesia católica. “Wangfujing” (王府井), es una mezcla de sensaciones raras que invitan a uno el querer descubrir más y más sobre Beijing.

Wangfujing: una calle peatonal en el corazón de Beijing.

Aquí, todo fluye a pasos agigantados, a toda hora, cualquier día de la semana, miles de personas desfilan por la peatonal, para luego, desplazarse hacia hacia los atractivos que la rodean. Esto es “Wangfujing” (王府井), la puerta de entrada a esta magnìfica ciudad, un puente hacia la historia y la modernidad. Lugar más que recomendado cuando visites Beijing.

Wangfujing Bookstore: la librería más famosa de Beijing.

Alrededores de “Wangfujing” (王府井):
Beijing, la antigua capital de fama mundial, tiene una historia que se remonta a más de 3000 años, con más de 860 años como la capital de China. Beijing posee 7 sitios que son Patrimonio Mundial de la UNESCO, a saber:

  • La Gran Muralla.
  • Las Tumbas Ming.
  • Templo del Cielo.
  • Palacio de Verano.
  • Sitio del Hombre de Pekín de Zhoukoudian.
  • El Gran Canal.
  • La Ciudad Prohibida.

Esta última se encuentra a 5 minutos a pie de la peatonal “Wangfujing” (王府井). También, se puede visitar La Galería de Arte de China , Jingshan Park ,El Museo del Palacio, La Plaza Tian´anmen: El Gran Salón del Pueblo, Mausoleo de Mao Ze Dong, El Gran Teatro Nacional, Museo Nacional de China, Monumento de los Héroes del Pueblo.

Teatro Nacional.

El Gran Salón del Pueblo.

Todos estos sitios de visita obligatoria se encuentran muy cercanos a la famosa peatonal. Mi recomendación: por lo menos, 3-4 días a esta magnífica ciudad, y recordarles, que Beijing, es la antesala de muchos atractivos más.

El retrato de Mao Zedong en el ingreso a la Ciudad Prohibida.

Quiero destacar también, que el idioma no es un obstáculo, si bien el inglés no es el favorito en esta ciudad, en muchas tiendas, hoteles, aeropuertos, y hasta en las mismas estaciones de subte, van a encontrar gente que hable inglés. Ahora sí, por experiencia, un HOLA ~ 你好 (Nǐ hǎo) , ADIOS ~ 再见 (zàijiàn) le sacará una enorme sonrisa a los chinos!

Plaza Tian´anmen.

El dinero tampoco es problema, en ciertos lugares se puede utilizar tarjeta de débito y crédito, y hacer extracciones de tarjeta de crédito como visa y mastercard. La moneda de china es el Reminbí (RMN). Hoy, 1 USD, equivale a aproximadamente a 6.49 RMB. Si necesitan cambiar dinero, los bancos abren de lunes a domingos, y algunos de lunes a lunes, como, por ejemplo: BANK OF CHINA, ICBC. Por otro lado, el medio de pago favorito de los chinos es mediante WeChat, el cual se asocia a una tarjeta, es una plataforma realmente increíble, se la puede asemejar con WhatsApp, pero su nivel de uso es realmente sorprendente, no sólo se puede pagar en todos los comercios, sino también comprar pasajes de tren, avión, alquilar bicicletas, pagar el celular, reservar taxis. Hoy no hace falta llevar dinero en efectivo, WeChat, ¡te simplifica las transacciones y la vida!

Aunque la mejor estación es la primavera, sin estar un otoño, invierno o verano en Beijing, no sentirás realmente Beijing.