23.5 C
Buenos Aires
8.9 C
Beijing
sábado, abril 20, 2024

Beijing pide a Israel evitar un “devastador desastre humanitario” en Gaza

Desde el gobierno chino se ha emitido un comunicado contundente pidiendo al gobierno israelí, liderado por Benjamín Netanyahu, detener las operaciones militares, especialmente en la zona de Rafah, donde se encuentran más de 1.4 millones de palestinos.

Gran parte del mundo ve con preocupación el desastre humanitario que sucede actualmente en Palestina. Desde muchos países se convocan grandes manifestaciones para denunciar el brutal ataque contra un país ocupado ilegalmente por un ejército militar que, entre sus objetivos estratégicos, se encuentra destruir las guerrillas de Hamas. Con ello, plantean arrasar con todo a su paso, destruyendo universidades, hospitales y refugios de la misma Naciones Unidas.

Las cifras de muertos y heridos hasta el momento son alarmantes. Según datos del Monitor Euro mediterráneo de DD.HH. con sede en Suiza, ya son 36.671 los palestinos civiles asesinados, de los cuales 14.031 son niños y niñas y 8.122 mujeres. A esto se le suman 70.180 heridos y una importante destrucción de infraestructura (hasta el momento se contabilizan 87.900 hogares destruidos, 373 escuelas dañadas, 246 centros de salud y 12 universidades).

China reclama una conferencia de paz sobre la cuestión palestina

Dichas cifras se actualizan constantemente debido a los avances de las fuerzas israelíes, que ya han devastado gran parte de la zona norte del país, obligando a miles de personas a huir a la zona sur donde existe hacinamiento, escasez de alimentos, agua e insumos médicos, a pesar de encontrarse frontera con Egipto a través del cruce de Rafah.

En este contexto, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de China se emitió un comunicado pidiendo al gobierno de Israel detener de manera inmediata “todas las operaciones militares lo antes posible”, ya que está provocando víctimas civiles y dejando un “devastador desastre humanitario” para todo el pueblo gazati.

El país asiático “se opone y condena las acciones que dañan a civiles y vulneran el derecho internacional”. Con esta declaración, el portavoz de la cancillería pide por la vía diplomática a Israel frenar las operaciones militares y respetar los DD.HH. de la población civil.

Es importante destacar que la postura de China, a través de su canciller Wang Yi, ha sido desde inicios de la incursión sobre el enclave palestino, en primer lugar, lograr  implementar un alto al fuego lo antes posible y poner fin a los enfrentamientos bélicos. En segundo lugar, crear condiciones estables para hacer llegar ayuda humanitaria a toda la población. En tercer lugar, permitir al pueblo palestino tener su autonomía soberana sobre sus espacios y formas de organización. Y por último, en cuarto lugar, la implementación de la solución de dos Estados, que refiere al arreglo justo del caso palestino en base a las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como su capital.

La presión internacional en las últimas semanas ha aumentado sobre el gobierno de Netanyahu, que ha tenido que aliarse con la ultraderecha para mantener la posición privilegiada y seguir gobernando ese país en medio de fuertes críticas internas y llamados internacionales a detener las hostilidades.

La situación es realmente delicada para la población civil, mientras países aliados de Israel como EE.UU. o Francia rechazan la ofensiva terrestre sobre Rafah que “conduciría a un desastres humanitario sin precedentes”, según palabras de Emmanuel Macron.

Los pueblos y gobiernos del mundo seguirán condenando y exigiendo a Israel detener el exterminio.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS