Black Myth: Wukong – El juego chino que genera expectativa en el mundo gamer
Foto: digitalmarketnews.com
Desde que se lanzó el trailer de Black Myth: Wukong las expectativas del mundo gamer no han dejado de crecer. Y es que el juego promete una gran historia (propia del libro en el cual se basa: Viaje al Oeste), una jugabilidad excelente y un apartado audiovisual de altísima calidad, acorde a las nuevas generaciones.

Sobre finales de 2020 apareció en las redes el trailer de un videojuego chino. Pero este no sería cualquier juego, sino que dejaría boquiabiertos a muchos. Black Myth: Wukong resulta ser un proyecto ambicioso. En primer lugar, porque se trata del primer juego de calificación tripe A (clasificación informal utilizada para los videojuegos producidos y distribuidos por una  empresa  o editor importante y con alto presupuesto) de origen chino; y , en segundo lugar, porque narra la historia de Wukong (también conocido como el Rey Mono), un personaje mítico en la literatura china, protagonista del libro Viaje al Oeste (autor anónimo) que en occidente puede resultar familiar puesto que su leyenda inspiró a Akira Toriyama para desarrollar el  personaje de Gokú del manga-anime Dragon Ball.

Black Myth: Wukong está siendo desarrollado por Game Science, un estudio pequeño y desconocido , sobre el cual hay ciertas dudas ya que solo ha publicado un juego , Art of War: Red Tides;  título de estrategia online del año 2016, que se incluye de forma gratuita dentro del catálogo de Steam, donde posee valoraciones positivas. Sin embargo, a pesar de las suspicacias se sabe que China está apostando fuerte en telecomunicaciones y videojuegos.  Empresas como Tencent  sirven de inspiración para muchos desarrolladores y empresas más chicas, por lo que Black Myth: Wukong está generando grandes expectativas en la comunidad gamer.

En función de lo que se puede apreciar del trailer de Black Myth: Wukong, podría tener una fuerte inspiración en juegos del estilo de Dark Souls: un juego de acción y rol en tercera persona, en un mundo de escenarios semi-abiertos, en el que el personaje va adquiriendo nuevos poderes y habilidades en la medida que va superando retos y enemigos cada vez más difíciles. Este juego, agregaría poderes característicos del Rey Mono, como la posibilidad de transformarse en criaturas, monstruos, animales e insectos.

Trailer subido por TNGO:

Desde el punto de vista técnico se puede mencionar que el videojuego está desarrollado en Unreal Engine 4, y luce un apartado gráfico y artístico soberbio. Se apunta a que sea un juego en “single player”, aunque no se descarta alguna extensión (DLC) e incluso la posibilidad de un multiplayer. Sin embargo, tal como se afirma desde Hobby Consolas, la mayor orientación del juego hacia la modalidad “single player” tiene que ver con el hecho de querer explotar la jugosa historia que hay detrás de la novela de Viaje al Oeste.

Esta última y, en concreto, la historia del personaje Sun Wukong (el Rey Mono) ha sido adaptada en numerosas ocasiones (en teatro o en cine, o en otros videojuegos como Monkey King: Hero is Back  ).Cabe destacar que Sun Wukong es solo uno de los personajes relevantes dentro de la novela. Viaje al Oeste narra su existencia desde su nacimiento, y cuenta las aventuras de él junto al monje Xuanzang para recuperar los sutras budistas (textos sagrados) de la India, atravesando distintas dificultades en su camino.

Debido a la gran extensión de la novela (su versión en español supera las 2200 paginas) desde Game Science, se encargan de aclarar que en el juego hay muchos personajes interesantes cuyas historias merecen ser contadas. “El mundo de la fantasía oriental es vasto, salvaje, romántico, lleno de imaginación y misterio e increíblemente auténtico”, señalan desde la página oficial de Black Myth: Wukong.

El mundo gamer ha experimentado recientes decepciones. La publicación inacabada de Ciberpunk 2077 por parte de CD Projekt Red, ha frustrado a muchos jugadores que vieron como un producto sumamente esperado por la comunidad no cumplió con la expectativas generadas a base de una campaña de marketing agresiva y gameplays soberbios. Con quejas por parte de los trabajadores del estudio polaco acerca de las condiciones a las cuales fueron sometidos para cumplir los exigentes deadlines, las advertencias sobre los multiples bug y errores de diseño alertaron a las empresas sobre el cuidado por el producto final y las condiciones laborales de sus trabajadores. En un segmento sumamente competitivo, con usuarios cada vez mas exigentes, Game Science deberá saber manejar las expectativas de los jugadores y no adelantarse en presentar un juego inacabado o incompatible con las nueva generación de consolas. Por lo pronto no tiene fecha de publicación pero los gamers de todo el mundo estarán atentos a las novedades.

Para más info sobre el juego, ver más en Hobby Consolas.

Para ver gameplay muestra del juego, subido por IGN: