BlackRock llama a invertir en los mercados de capitales de China
Foto: Financial Times
BlackRock, el fondo de inversiones estadounidense, recomendó a los inversores que aumenten sus inversiones en China hasta tres veces. Su recomendación se sustenta en que los mercados de capitales de ese país se han incrementado exponencialmente en tamaño y sofisticación.

El fondo con sede en Nueva York ha dicho, a través de su unidad de investigación, que China no debería seguir siendo considerado un mercado emergente y sugirió mayores inversiones en acciones de empresas chinas así como en instrumentos de deuda (como los bonos gubernamentales)

“China está infrarrepresentada en las carteras de inversores globales, pero también, en nuestra opinión, en los índices de referencia globales” dijo Wei Li, estratega jefe de inversiones del Instituto de Inversiones BlackRock (IIB), en una entrevista.

“Tiene el segundo mercado de valores más grande del mundo, y también el segundo más grande mercado de bonos. Debería estar mayormente representado en las carteras”, dijo Li.

La perspectiva alcista se produce durante un período tumultuoso para los mercados chinos, debido a las regulaciones, pero que aún así para muchos favorecen la exposición en inversiones en el país asiático, en consonancia con lo anticipado por La Ruta China.

                                                                  South China Morning Post

El IIB dijo en su última publicación semestral que era “el momento de tratar a China como un destino de inversión separado de los mercados emergentes y desarrollados ya que la economía de China ha superado el impacto del Covid-19 más fuerte que sus pares globales, tal como lo hizo después de la crisis financiera mundial (2008)”.

China, por su parte, sigue tomando medidas para favorecer estas inversiones. La Bolsa de Valores de Shanghai (SSE, por sus  siglas en inglés) y la Bolsa de Valores de Shenzhen (SZSE) publicaron el pasado 13 de agosto directrices sobre la protección de los inversores en la emisión y cotización de bonos corporativos (los que emiten las empresas), según informó Xinhua Finance.

Ambas bolsas tomaron la decisión de optimizar aún más las reglas fundamentales del mercado de capitales de China y proteger mejor los derechos e intereses de los inversores en bonos corporativos.

La SZSE publicó una directriz que proporciona referencias para la protección del inversor, según la cual los emisores pueden compilar los capítulos relacionados con la protección del inversor en sus prospectos (donde figuran las condiciones de emisión de deuda de las empresas) para ofrecer bonos corporativos que se prevén cotizar en la SZSE.

                                                                       Xinhua/Mao Siqian

Los emisores de bonos corporativos (empresas) también pueden recopilar contenido de aún mayores estándares relacionados con la protección del inversor, y complementar y enriquecer así otros requisitos relacionados con base en las situaciones reales o resultados de la comunicación con los inversores.

La SSE publicó dos pautas bajo su guía comercial de emisión de bonos corporativos y revisión de cotizaciones, proporcionando textos de referencia para prospectos de bonos corporativos que se ofrecerán públicamente en esta bolsa, también para contenido relacionado con la protección del inversor.

Las empresas emisoras en la SSE pueden adoptar selectivamente el contenido relacionado de acuerdo con sus respectivas situaciones, pero deben revelar toda la información necesaria que los inversores necesitan para tomar sus decisiones de valuación e inversión, haciendo así más transparente las relaciones entre tomadores y compradores de deuda.