Blued: la app gay china que triunfa en el mundo
Conocé la app gay de citas que está valuada en 200 millones de dólares y ya es líder en varios países asiáticos.

Creada en 2006 por Ma Baoli, mejor conocido como Geng Le (seudónimo) en la provincia china de Hebei, Blued comenzó como una página web de encuentros para parejas del mismo sexo, conocida como Danlan. En 2012, paso finalmente a convertirse en una app de citas.

Geng Le era un policía que mantenía una doble vida en secreto. Tras darse a conocer que estaba detrás del sitio, perdió su trabajo y su familia. Actualmente, Blued cuenta con un promedio de usuarios que oscila entre los 40 – 58 millones mientras que su valor es de aproximadamente 200 millones de dólares.  Su éxito traspasó las fronteras de China, para pasar a ser la app dominante de citas en países como Corea del Sur, Tailandia, Vietnam, India, entre otros. Incluso llega a tener presencia en otras regiones como Europa o Latinoamérica pero en menor medida.

Su principal competidor en el mercado es Grindr, creado  en 2009 en EEUU por el israelí Joel  Simkhai. Esta es la app dominante en muchos países  occidentales, como es el caso de  Argentina.  Por otro lado, debemos recordar que gracias al VPN (red privada virtual) los  usuarios chinos pueden acceder a muchas aplicaciones que en su país están bloqueadas y esto incluye a Grindr.

En 2016 y en el marco de la guerra comercial entre EEUU y China, esta simple app de citas  quedó en el ojo de la tormenta. ¿Qué sucedió? El empresario Scott Chen, a través de Beijing Kunlun Tech anunció la compra de Grindr, como ya lo había hecho anteriormente con Lesdo (app gay para mujeres). La decisión levantó la ira del gobierno estadounidense, quien mediante el Comité de Inversión Extranjera, obligó a interrumpir la compra y ordenar devolver la adquisición realizada, alegando una amenaza a la seguridad nacional debido al manejo de datos privados. Lo más curioso fue la polémica desatada también en torno a los dichos de Chen dado que afirmó que el matrimonio es una unión sagrada (exclusivamente) entre un hombre y una mujer.

En cuanto a la empresa Blued, su oficina central radica en Beijing. Si bien sufrió casos de censura en un primer momento, generalmente convive en un clima de estabilidad. Entre las razones que permiten entender esta tolerancia política se puede mencionar  la tarea sanitaria de informar en materia de educación sexual, en lo que refiere a prevención de enfermedades de transmisión sexual. Por otro lado, la app no despertó la notoriedad o exhibición suficiente como para activar el mecanismo de censura del Partido.  Por último, debemos tener en cuenta el factor de negocios, Blued reporta enormes ganancias y fuentes de trabajo en el país, su prohibición no sería nada razonable.