11.1 C
Buenos Aires
29.9 C
Beijing
domingo, julio 21, 2024

Borrón y compra nueva en China

El gobierno de Xi Jinping juega fuerte para impulsar el consumo interno y lanza un programa de recambio de bienes obsoletos, desde electrodomésticos a automóviles. También anunció otras medidas económicas que se vienen para 2024.

La amplia cobertura informativa que tienen por estos días en Beijing las “Dos Sesiones”, fue aprovechada por las máximas autoridades económicas y financieras de China para ofrecer una extensa conferencia de prensa, en la que explicaron las políticas que se implementarán durante 2024 para impulsar la recuperación plena y desarrollo de la segunda mayor economía del mundo.

El encuentro con algunos de los más de 3.000 periodistas acreditados en Beijing se realizó en el Media Center de Beijing, con la participación del ministro de Hacienda, Lan Foan; el ministro de Comercio, Wang Wentao; el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie; el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng; y el director de la Comisión Reguladora de Valores, Wu Qing.

“Como parte de los esfuerzos para impulsar el consumo interno, China se ha propuesto fomentar el recambio de bienes como automóviles, electrodomésticos y muebles para el hogar”, explicó Wang Wentao. Para el ministro de Comercio, una considerable parte de estos mercados son antiguos y han tenido un uso prolongado, lo que se traduce en un alto consumo de energía y altos riesgos en materia de seguridad.

Al respecto, el director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Zheng Shanjie, estimó que hacia finales de 2023 el número de automóviles para uso civil en China había alcanzado los 366 millones, mientras la cantidad de electrodomésticos (en categorías como heladeras, lavarropas y acondicionadores de aire) era de unos 3.000 millones. “Se espera que la modernización de bienes de consumo genere un mercado de billones de yuanes”, afirmó Zheng.

Después de destacar la importancia que tendrá este recambio de bienes en la consolidación de la recuperación económica, el funcionario adelantó que están trabajando en un “mecanismo eficiente” que facilite a los consumidores la sustitución de sus productos obsoletos.

Crecimiento económico

El crecimiento económico estimado para 2024 es de alrededor del 5 por ciento, un objetivo “alcanzable” según destaca el gobierno chino.

En este contexto, el presidente del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, se refirió a la regulación de la política monetaria y destacó la necesidad de lograr una serie de equilibrios: entre el corto y el largo plazo, entre la búsqueda de un crecimiento constante y la prevención de riesgos, y entre el equilibrio interno y el equilibrio externo.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Lan Fo’an, señaló que China impulsará una política fiscal proactiva, en la búsqueda de una mayor calidad y eficacia.

Al explicar las políticas relacionadas con los mercados de capitales, Wu Qing, jefe de la máxima reguladora de valores de China, indicó que al mismo tiempo que se fortalece la regulación de las empresas que cotizan en Bolsa, se profundizarán los esfuerzos para ayudar a las empresas a prosperar y optimizar su estructura corporativa.

China también planea emitir bonos gubernamentales especiales a largo plazo a partir de 2024 y durante los próximos años. Los fondos recaudados a través de esos bonos apoyarán a áreas como la innovación científica y tecnológica, el desarrollo urbano-rural integrado, el desarrollo regional coordinado, la seguridad alimentaria y energética y el desarrollo de alta calidad de la población.

El país ha experimentado un auge en las actividades comerciales, tales como los trenes de carga entre China y Europa y el comercio electrónico transfronterizo durante el período de la Fiesta de la Primavera, una temporada tradicional de inactividad para las importaciones y exportaciones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS