Chaco firmó un convenio para la exportación de carne porcina a China
La provincia argentina firmó un contrato con la empresa Feng Tian Food por 129 millones de dólares. Se crearán más de 1.000 puestos de trabajo.

La empresa sino-argentina Feng Tian Food firmó con el gobernador Jorge Capitanich el pasado 28 de octubre un convenio para impulsar el desarrollo de tres criaderos para la producción y exportación de carne porcina a China.

En números concretos la inversión implica 129 millones de dólares y la apertura de tres granjas a ubicarse en el noreste, centro y sudoeste de la provincia. En cada granja habrá unas 2.400 madres y se crearan 360 puestos de trabajo en cada una de las tres granjas.

En las estimaciones se proyecta un consumo de 32.300 toneladas de soja y 87.400 de maíz en una provincia que produce más de un millón de toneladas de ambas oleaginosas. ““Es un volumen que se podrá abastecer locamente sin inconvenientes” señaló el gobernador Jorge Capitanich.

A pesar de la denuncia que organizaciones ambientalista vienen realizando en contra de la realización de este acuerdo que se dio a conocer a principio de año, la provincia del Chaco decidió avanzar aprovechando la decisión de China de descentralizar la producción porcina tras las implicancias que dejó la gripe africana.

Para morigerar las críticas, se ha implementado un modelo de producción intentando minimizar el impacto ambiental a partir de establecer biodigestores de energía, una planta de biodiesel y una de alimentos balanceados.

Se complementa con este esquema productivo un esquema financiero con el cual se busca acercar a socios locales con inversores de China mediante el rol de la empresa. Al mismo tiempo, se proponen líneas de créditos de bancos argentinos y chinos para el desarrollo del emprendimiento.