China acuerda con Rusia para producir 60 millones de vacunas Sputnik V
Foto: Shutterstock
El Fondo Soberano de Inversión de Rusia (FIDR) para la salud y la firma farmacéutica China´s Shenzhen Yuanxing Gene-tech acordaron producir 60 millones de dosis de la vacuna del Instituto Gamaleya. Se anunció que la producción comenzaría en mayo.

El director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas, Kiríl Dmítriyev afirmó en el comunicado del FIDR que el acuerdo “extenderá las capacidades de producción de volúmenes adicionales del fármaco ruso que vive una creciente demanda en todo el mundo”.

Sputnik V ya está registrada en 57 países con una población total de 1.500 millones de personas. Con la llegada de la Sputnik V a China esa cifra se duplicaría. Alexandr Ginzburg, director del Centro ruso de Investigación Gamaleya, anunció que aún esperan registrarla en 50 países más.

La Sputnik V cuenta con con un 91,6% de eficacia y un tiene un precio inferior a los 10 dólares por dosis. Pocos días atrás el gobierno ruso anunció que ya tiene acuerdos para producir 700 millones de dosis la Sputnik V en otros países. El reciente acuerdo con China es un salto en la legitimidad y la masividad global de la vacuna.

La colaboración internacional para producir vacunas en Asia se está transformando en un ejemplo global. Pocas horas antes de que se anuncie la producción de dosis de Sputnik V en China, el gobierno de Emiratos Árabes Unidos anunció que en su país se producirán dosis de la vacuna de la empresa estatal china Sinopharm. Este acuerdo es el primero que permitirá la producción de una vacuna diseñada en China en otro país.