China alerta por la visita de legisladores de EE.UU a Taiwan
La visita oficial de los legisladores norteamericanos a la isla generó malestar en China.

La visita de Lindsey Graham junto a otros 5 legisladores no tardó en tener una respuesta por parte de China. En conferencia de prensa el pasado viernes, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores afirmó que China seguirá tomando medidas efectivas para proteger resueltamente su soberanía e integridad nacional.

El portavoz, Zhao Lijian también advirtió que los legisladores estadounidenses deben apegarse a la política de una sola China seguida por el gobierno de Estados Unidos. Deben cesar los intercambios oficiales con Taiwan y las declaraciones irresponsables, agrego.

Zhao Lijian también hizo referencia a una declaración emitida por el Comando del Teatro de Operaciones Oriental del Ejército Popular de Liberación, el cual, de acuerdo con el Ministerio de Defensa Nacional, ha realizado un patrullaje combinado de preparación para el combate y ha llevado a cabo ejercicios de entrenamiento específicos en las aguas y el espacio aéreo en torno a la isla de Taiwan.

Zhao dijo que las acciones pertinentes del ejército chino son contramedidas por las recientes acciones negativas de Estados Unidos, incluyendo la visita de la delegación del Congreso de Estados Unidos a Taiwan, como así también las negociaciones existentes por venta de armas.

Recientemente, el ex ministro japonés, Shinzo Abe, comparo en un artículo periodístico realizado para un diario estadounidense la situación de Taiwan con la de Ucrania. Abe insto a Estados Unidos a “Ayudar a defender Taiwan“.

En respuesta a esto, Zhao señaló que las declaraciones del político japonés son escandalosas e irresponsables y que esto genera una confrontación entre países importantes. “China se opone firmemente a esto” agrego.

Taiwan es parte inalienable del territorio de China y la cuestión de Taiwan es un asunto puramente interno de China. Esto es fundamentalmente diferente del asunto de Ucrania y no son en lo absoluto comparables”, dijo.

La parte japonesa debe ser especialmente cautelosa en sus palabras y hechos en relación con la cuestión de Taiwan y evitar emitir señales erróneas a las fuerzas de la “independencia de Taiwan“, señaló.

“En respuesta a esas absurdas declaraciones, quiero enfatizar que nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y las poderosas capacidades del pueblo chino para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”, afirmó Zhao.