China amplía el proyecto de redistribución del agua
Foto: China Daily
“El proyecto de desviación del agua hizo grandes contribuciones para garantizar la seguridad del agua potable en las zonas áridas de China, reducir la explotación excesiva de aguas subterráneas en el norte del país, mejorar los ecosistemas y promover el desarrollo en las zonas que rodean las rutas de suministros de agua” declaró Ye Jianchun, viceministro de recursos hídricos.

Traducción: Tania Giacomelli

Artículo extraído del China Daily (2021-02-10). Autor: Hou Liqiang

Se agrega un dique para facilitar el desarrollo de la nueva área de Xiong’an

Este año, China llevará a cabo un gran proyecto que desvía agua desde la cuenca del río Yangtze hacia el norte del país que es propenso a las sequías para lograr que Xiong’an, un área creada recientemente en la provincia de Hebei, sea una de las beneficiarias de la obra.

El año pasado, a través del Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte, se desviaron cerca de 9500 millones de metros cúbicos de agua, de esta forma, el total de agua desviada alcanzó los cuarenta mil millones de metros cúbicos, afirmó Jiang Xuguang, director del Grupo de Transferencia de Agua Sur-Norte, el viernes pasado en la conferencia anual de la empresa.

Además, comentó que la empresa estatal, que fue fundada en octubre con un capital registrado de 150.000 millones de yuanes (USD 23.000 millones) y con el fin de apoyar la gestión del proyecto, está “promoviendo la construcción de los diques de Xiong’an y Guanyinsi”.

Aunque lleva el nombre de esta nueva área, el dique de Xiong’an se encuentra en el distrito de Xushui de Baoding, Hebei.

Durante una visita a la obra en construcción a fines de enero, Zhang Guohua, jefe del comité de gestión de la nueva área, se refirió al proyecto del dique como la “fuente de agua” y la “central de energía” de Xiong’an.

El 1 de abril de 2017, China anunció los planes para construir Xiong’an, y así aliviar a Beijing del cumplimiento de funciones no esenciales con respecto a su rol como capital de China.

“Tiene una gran importancia para garantizar la construcción de esta nueva área”, comentó Zhang en un comunicado de prensa emitido por el comité.

El dique Guanyinsi se encuentra en Xinzheng, una ciudad que tiene jerarquía de condado en Zhengzhou, la capital provincial de Henan.

En su diseño, el Proyecto de Transferencia de Agua Sur-Norte contiene la ruta oriental, central y occidental para el desvío del agua. Debido al rol y a la relevancia que tiene, se considera que la ruta más importante es la ruta central que transporta el agua a la capital, y por ello, el 12 de diciembre de 2014 se puso en funcionamiento y comenzó a suministrar agua. La primera fase de la ruta oriental, que suministra a las provincias de Jiangsu y Shandong, comenzó a operar en noviembre de 2013.

La ruta occidental está en la fase de planificación, todavía no ha sido construida.

Jiang expresó que la empresa también está avanzando con los procesos previos a la construcción de la segunda fase de la ruta oriental, la cual enviará agua a zonas ubicadas más al norte del país, como el área de las provincias de Beijing-Tianjin-Hebei; además, la empresa también está avanzando en un proyecto diseñado para desviar el agua al dique de Danjiangkou, la fuente de agua de la ruta central.

Asimismo, ya se entregaron los informes de factibilidad sobre los dos nuevos proyectos para su examen y aprobación a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, que es la principal institución sobre la planificación económica del país, agregó Jiang.

En la conferencia anual del viernes pasado, Ye Jianchun, viceministro de recursos hídricos, afirmó que el proyecto de desviación del agua hizo grandes contribuciones para garantizar la seguridad del agua potable en las zonas áridas de China, reducir la explotación excesiva de aguas subterráneas en el norte del país, mejorar los ecosistemas y promover el desarrollo en las zonas que rodean las rutas de suministros de agua.

Además, hizo un llamado a las empresas estatales de China a implementar reformas e innovaciones de gran alcance para transformarse en un conglomerado a escala mundial.