18.4 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
miércoles, junio 12, 2024

China anunció contramedidas en respuesta a la visita de Nancy Pelosi a Taiwán

Poco después de que la funcionaria pisara, el pasado martes, el aeropuerto Songshan de Taipei, cinco departamentos chinos emitieron declaraciones condenando la visita, afirmando que tiene un impacto severo en la base política de las relaciones entre China y Estados Unidos.

Este viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que sancionará a la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU.

“Nancy Pelosi, insistió en visitar Taiwán sin tener en cuenta las graves preocupaciones y la firme oposición de China, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando gravemente el principio de una sola China y amenazando gravemente la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán”, dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Además se anunciaron una batería de “contramedidas” tales cómo cancelar las conversaciones de «los comandantes de teatro de operaciones de China y EEUU» y suspender las conversaciones de Coordinación de Políticas de Defensa (DPCT).

También se cancelarán las reuniones del Acuerdo Consultivo Marítimo Militar entre ambos países y se suspende la cooperación en la repatriación de los inmigrantes ilegales. Además se anunció que China suspende la cooperación conjunta en materia de asesoría legal en asuntos criminales, en delitos transnacionales, en la lucha antidroga y las negociaciones sobre cambio climático.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS