20.8 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
lunes, abril 15, 2024

China apuesta seguir fortaleciendo el deporte en los jóvenes para mejorar la calidad de vida

El máximo organismo legislativo de China, el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), presentó una revisión de la Ley de Cultura Física y Deportes. El documento borrador sostiene que los estudiantes deben dedicar al menos una hora diaria al deporte en el campus, sin sustituir por ello a la clase de educación física, como señala People Daily.

En esta iniciativa se da un marco de medidas que  tienen como objetivo incentivar a la sociedad para que realice actividades deportivas por parte del gobierno Chino. Ahora, busca profundizar estas políticas en los más jóvenes para reforzar la campaña contra la miopía y la obesidad en niños y adolescentes.

Según el Ministerio de Educación, la incidencia de la miopía entre los jóvenes aumentó 52,7 por ciento desde el 2020 debido al uso de dispositivos digitales y una disminución de las actividades al aire libre. De igual manera, el país clasificó con sobrepeso a casi el 20 por ciento de los chicos de entre seis y 17 años de edad.

Asimismo, el gobierno Chino enfatizó en que los departamentos de educación y deportes, las escuelas y los padres deben organizar y guiar a los jóvenes para que participen en estas actividades. Las escuelas deberán celebrar al menos un evento deportivo cada año académico y el país debe organizar campeonatos a nivel nacional para los estudiantes.

El documento también alienta a las instituciones crear equipos y clubes para llevar a cabo diversas actividades deportivas entre los estudiantes. Además, solicita a las escuelas a contratar destacados atletas retirados para que enseñen deportes y que se establezca un seguro contra lesiones accidentales para aquellos que practiquen estas actividades.

Esta medida es una complementación con las políticas que el gobierno de Xi Jinping viene aplicando desde el año pasado para bajar la cantidad de horas que los jóvenes pasan frente a la pantalla. Desde septiembre del 2021, en China los menores de 18 años no pueden pasar más de tres horas semanales jugando videojuegos “online” y ahora solo  sólo pueden jugar los viernes, sábados y domingos entre las 20 y las 21 horas.

El año pasado también hubo una reforma del sistema educativo de China donde se vio una reducción de horas de estudio en los niveles primarios, debido  las consecuencias psicológicas de la sobrecarga educativa en niños y adolescentes. El sistema educativo chino antes requería que los estudiantes realizaran pruebas a partir del primer año de enseñanza primaria, culminando con el examen de admisión a la universidad, conocido como «gaokao», para el cual estaban expuestos a mucha presión y exigencia.  En este sentido, la medida que propone la Asamblea Popular para  prevenir la miopía y la obesidad, puede ser un incentivo para que los jóvenes  aprovechen esas horas extracurriculares practicando actividades deportivas.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS