14.2 C
Buenos Aires
31.9 C
Beijing
domingo, junio 16, 2024

China busca consolidarse como potencia en el patentamiento de propiedad intelectual

China trabaja sobre un plan de protección de la propiedad intelectual que se implementará hasta 2035, con el objetivo de mejorar su entorno empresarial y fomentar el crecimiento económico. El proyecto incluye medidas en estándares, aplicación de leyes y formación de talentos.

El plan desarrollado por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) y otras autoridades busca alinearse con las mejores prácticas internacionales y se adapta a las necesidades del mercado chino. Shen Changyu, director de la CNIPA, destacó que se intensificarán los esfuerzos contra la falsificación y la infracción de derechos de propiedad intelectual (PI), y se fortalecerán los tribunales especializados en este ámbito. Además, se implementará un sistema de daños punitivos para disuadir a los infractores.

La mejora de las normas de PI en campos emergentes como la inteligencia artificial y la tecnología genética es otra prioridad. Esto incluye la creación de nuevos estándares y la adaptación de los existentes para cubrir las innovaciones tecnológicas. Tal como dijo Wang Yong,  seguirán mejorando la protección de la innovación original de las empresas en sectores comerciales emergentes, como el software informático, los derechos de autor digitales y la creatividad cultural. Además, agregó que: «También se centrará en salvaguardar los derechos de propiedad intelectual en áreas como la tecnología de la información, la biomedicina, la fabricación avanzada y las nuevas energías».

Para China, la protección de la propiedad intelectual es un gran impulsor de la innovación, en particular para satisfacer la demanda de nuevas tecnologías e industrias en los últimos años. Así es como en 2022, el país había conseguido la primera posición a nivel mundial en términos de número de solicitudes de patentes presentadas para tecnologías de IA.

La formación de talento también es un pilar fundamental en su plan. Shen Changyu resaltó que la colaboración con universidades y centros de investigación será clave para desarrollar programas de estudios especializados y fomentar la investigación en este campo.

El plan, lanzado en septiembre de 2021 por el Comité Central del Partido Comunista de China y el Consejo de Estado, busca para 2035 consolidar a China como una potencia mundial en propiedad intelectual. Desde 2013, China ha mejorado su posición en el Índice Global de Innovación, saltando del puesto 35 al 12 en 2023. Para 2025, China espera lograr resultados significativos en la protección de la PI, aumentando la satisfacción social, el valor de mercado de los patentamientos y la competitividad de las marcas nacionales.

Este plan también incluye una estrategia para profundizar la participación de China en la gobernanza global de la PI. Lo que implica reformar y construir un sistema global de gobernanza de la PI, expandir la apertura en este campo y establecer redes de cooperación internacional. China busca fortalecer la cooperación con países y regiones que participan en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, creando plataformas de cooperación de alto nivel.

Además, China ha hecho avances significativos en la eficiencia de su proceso de examen de patentes. En 2023, el tiempo de revisión se redujo a 16 meses, más corto que en Estados Unidos, Europa, Japón y Corea del Sur. El nuevo plan busca reducir aún más este tiempo a 15 meses para 2025. También se establecerán centros que ofrezcan servicios eficientes a empresas para la revisión, verificación y protección de patentes.

Shen Changyu mencionó que en 2023, los tribunales chinos aplicaron daños punitivos en 319 casos de infracción de PI, marcando un incremento significativo del 117% respecto al año anterior. Esto refleja un compromiso reforzado con la protección de la PI, incluyendo la optimización de la protección de nuevos tipos de derechos de PI como la inteligencia artificial y los derechos de datos. 

Este año, la celebración del Congreso Mundial de la Asociación Internacional para la Protección de la Propiedad Intelectual se hará en Hangzhou. Este evento atraerá a 1.500 delegados de más de 80 países. Zhao Ping, portavoz del Consejo de China para la Promoción del Comercio Internacional, señaló que esto refleja el reconocimiento internacional del compromiso de China con la protección de la PI y se espera que fomente el intercambio y la cooperación entre las comunidades chinas e internacionales en este campo.

Este plan integral representa un paso significativo para China en su camino hacia la modernización y la competitividad global. Al mejorar sus sistemas de protección y fomentar la innovación, no solo beneficiará a sus empresas y ciudadanos, sino que también contribuirá al desarrollo global de tecnologías y creaciones innovadoras.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS