China celebra el Dia del Trabajador con cinco dias de vacaciones
Foto: Xinhua
China celebra el Día del Trabajador con un feriado de cinco días desde este sábado al miércoles. Este feriado es clave para promover el turismo interno chino.

Hoy es el Día Internacional del Trabajador, feriado en todo el mundo, pero… ¿Sabías que China celebra este evento con cinco días de vacaciones?

El día del trabajador en China se comenzó a conmemorar en 1919. En 1949, el gobierno chino oficialmente declaró el Día del Trabajador como un feriado nacional. Originalmente, este día de vacaciones se utilizaba para honorar trabajadores y conmemorar los logros del movimiento sindical alrededor de China. Pero, actualmente se utiliza para disfrutar de un tiempo libre con amigos y familiares.

En 2019, el gobierno chino decidió extender el feriado a cinco días consecutivos (tres días de vacaciones más el fin de semana) convirtiendo de este modo al día del trabajador en un feriado clave para China.

¿Cuál es la razón por la cual el gobierno chino realizó dicho cambió? La razón se centra fundamentalmente en promover y fomentar el turismo interno. Y así lo han logrado, una ola récord de turistas chinos viajará para celebrar el Día del Trabajador y, con las fronteras aún cerradas, muchos viajarán a nivel nacional, a lugares más remotos y durante más tiempo, lo que le dará a la economía de China un poderoso impulso a corto plazo.

Estas vacaciones serán la primera gran pausa de China libre de COVID y desatarán meses de anhelo reprimido por viajar. Millones habían perdido la oportunidad de salir a principios de este año durante el largo receso del Año Nuevo Chino debido a un brote de coronavirus doméstico.

                                Foto: GT. 

Alrededor de 200 millones de viajes serán realizados por turistas a nivel nacional, superando los 195 millones en 2019 antes del COVID-19, según datos del gigante de viajes en línea Trip.com Group, estableciendo un nuevo récord histórico.

Además, los datos de Trip.com Group mostraron que durante las vacaciones del primero de mayo de este año, el número de reservas de vuelos superó el nivel de 2019, un aumento del 23 por ciento.

Eso contrasta con el resto del mundo, donde muchos países todavía están luchando por controlar el virus, y mucho menos por abrir viajes nacionales o incluso internacionales.