China confirma haber aplicado una vacuna de emergencia para trabajadores de alto riesgo
El gobierno chino confirmó que desde julio ha autorizado el uso de una vacuna de emergencia en personal médico y funcionarios para “casos de emergencia”.

Así fue confirmado por Zheng Zhongwei quien es el director del Centro de Desarrollo de Ciencia y Tecnología de la Comisión Nacional de Salud. La noticia fue anunciada en una entrevista realizada en el programa CCTV-2, una emisora estatal. Durante la misma, Zhongwei confirmó que China ha empleado una vacuna de emergencia para aquellas personas que realizan profesiones de “alto riesgo”. En dicha clasificación se encuentran incluidos tanto los trabajadores sanitarios, los de prevención de epidemias, así como el personal fronterizo y de aduana.

Con el fin de despejar cualquier tipo de dudas o inquietudes, Zhongwei aclaró que esta decisión asumida por el gobierno se ajusta a la Ley de Vacunas en China que regula el uso de vacunas experimentales sobre la población civil.

Con la aplicación de esta vacuna de emergencia, Pekín busca establecer una barrera de inmunidad.

“Una vez que construimos una barrera inmune para el personal médico, luego vendrá el personal involucrado en la operación básica de la ciudad, como los del mercado de agricultores, el transporte y alguna industria de servicios. Entonces toda la operación de la ciudad tiene una garantía estable”, explicó Zhongwei.

De esta modo, China se convierte en el primer país en emplear una vacuna experimental sobre su propia población. Los ensayos clínicos de esta vacuna, que se viene aplicando en el país asiático desde el 22 de julio, fueron realizados en Perú, Emiratos Árabes Unidos y Argentina.

Al mismo tiempo, actualmente 4 de sus proyectos de vacuna ya se encuentran en la tercera y última fase de ensayos clínicos. Recordemos que en mayo durante un encuentro con la Organización Mundial de la Salud el presidente de China, Xi Jinping, afirmó que la vacuna provista por China será declarada de un “bien público global”.