China detecta evidencia de agua en la Luna
Foto: CNSA/CLEP
Los científicos chinos detectaron señales de agua en la Luna a partir de los muestras proporcionadas por el aterrizaje lunar del Chang´e 5.

El estudio que se publicó este sábado revisado por pares de la revista Science Advances reveló que en el sitio sobre el que aterrizó la sonda lunar china hay una muestra que contiene restos de agua. Esta pieza lunar es parte de las muestras lunares extraídas por la nave espacial Chang´e 5. “Las muestras extraídas son una mezcla de gránulos tanto en la superficie como en su interior” señaló a Xinhua Lin Honglei, investigador del Instituto de Geología y Geofísica de la Chinese Academy of Science.

La investigación reveló que la pieza extraída del suelo lunar contiene 120 gramos de agua por tonelada. Este contenido es menor que el que se encuentra una roca en el planeta tierra lo que demuestra la sequedad del suelo lunar aunque sería la primera detección de agua sobre el satélite natural de la tierra.

Foto e imágenes de la muestra lunar extraída por la misión espacial Cheng´e5. Imagen: Photo/Xinhua

Los científicos de la Chinese Academy of Science (CAS) estimaron la cantidad de agua a partir de detectar que la molécula de agua o hidroxilo se absorbe a una frecuencia de micrómetros en la muestra lunar. Según lo que describen los investigadores el agua puede haber sido originada desde el interior de la luna y también por el viento solar. También se considera la posibilidad de que la roca sea un desprendimiento de otra roca aún más grande que haya descendido sobre la superficie lunar.

Este resultado es sumamente esperanzado para la planificación de las misiones espaciales chinas Chang´e 6 y Chang´e7 que tienen entre otros objetivos la instalación de una base espacial internacional. De acuerdo a las declaraciones de Lin Honglei en las próximas exploraciones lunares se podrían hacer experimentos semejantes sobre la misma superficie lunar en el momento para intentar detectar reservas de agua.