China encabeza nuevamente el ranking del Fortune 500 por segundo año consecutivo
Foto: Revista Fortune
China se consolida como el país con mayor cantidad de empresas dentro de las 500 más grandes del mundo, superando a los Estados Unidos por segundo año consecutivo. Las empresas del Estado y las corporaciones tecnológicas, entre las más destacadas.

El lunes pasado, la revista Fortune publicó el ranking de las 500 empresas más grandes del mundo para 2021. Este listado, que la revista publica anualmente, representa no sólo una expresión de cuales son las mayores empresas a nivel internacional, sino también de los países que cuentan con mayor cantidad de empresas en el ranking.

Históricamente, fueron los Estados Unidos quienes concentraron la mayor cantidad de empresas en esta clasificación, acorde a su proyección global como potencia geopolítica y centro del dinamismo económico mundial. Sin embargo, la participación de empresas norteamericanas en el ranking ha venido descendiendo en los últimos años, en consonancia con la disminución del porcentaje del PBI global que expresa el país norteamericano.

De este modo, en los últimos años se ha experimentado un crecimiento vertiginoso de la presencia de empresas chinas en el ranking, acorde también con el aumento de la participación de su PBI en el total global. De hecho, en 2020 se produjo un hecho histórico, y es que por primera vez China desplazó a los Estados Unidos como el país con mayor presencia de empresas en el Fortune 500.

La lista de 2021 volvió a confirmar esta tendencia, e incluso las empresas chinas en el ranking crecieron en cantidad, pasando de 124 empresas a 135. Los Estados Unidos, en tanto, solo registraron una empresa más (122) y Japón se mantuvo estable con un total de 53.

Ranking Fortune 500 (2000-2020).

De esta manera, observamos como la pandemia de Covid-19 ha catalizado una tendencia preexistente de un mayor protagonismo de las empresas chinas a nivel global.

La lista es encabezada por Wal-Mart, que se posiciona como la compañía mas grande del mundo por octavo año consecutivo. En segundo lugar, aparece la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China (State Grid), en tercer lugar la norteamericana Amazon, en el cuarto lugar la Corporación Nacional de Petróleo de China (China National Petroleum) y en quinto lugar la petrolera Sinopec Group. Pese a las sostenidas sanciones norteamericanas, el gigante tecnológico Huawei ocupó el puesto 44 (subió cuatro posiciones respecto de 2020).

Otras empresas que también ocupan lugares destacados en el ranking son China State Shipbuilding Corp (construcción naval), Zhejiang Rongsheng Holding Group (petroquímica), Zhejiang Hengyi Group (industria química) y Sunac China Holdings Co (desarrollador inmobiliario).

Una característica destacable es que las empresas chinas más importantes del ranking son propiedad del Estado, y no corporaciones privadas. De hecho, las 3 empresas chinas que son parte del TOP 10 son estatales, a diferencia de las otras 7 empresas, entre las que se encuentran (además de Wal-Mart y Amazon) Apple, CVS Health, United Health Group, Toyota y Volkswagen.

A su vez, se destacan las corporaciones chinas relacionadas con Internet, como JD.com, Alibaba Group Tencent Holdings Co., quienes compiten de igual a igual con las norteamericanas Amazon, Alphabet (Google) y Facebook. La empresa china Xiaomi Group, por su parte, tuvo un crecimiento exponencial, subiendo 84 lugares en el ranking.