9.6 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
viernes, mayo 24, 2024

China está lista para lanzar una iniciativa sobre seguridad de datos a escala mundial

El rápido desarrollo de la digitalización a escala mundial solo podría lograrse bajo la garantía de la seguridad de datos.

Artículo extraído del Global Times (2020-9-8)

Traducción: Tania Giacomelli

Con el objetivo de abordar los nuevos problemas y desafíos en una era cada vez más digital, China se prepara para lanzar una iniciativa a escala mundial para proteger la seguridad de datos de todo el mundo en la que todas las partes involucradas están invitadas a participar. Además, durante un seminario sobre gobernanza digital global que tuvo lugar el martes 8 de septiembre, el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, anunció los esfuerzos que China está realizando en este sentido.

La iniciativa se genera en los últimos meses frente a un escenario en el que el gobierno de Trump anunciará una supuesta amenaza de datos que le atribuye a las empresas de alta tecnología de China.

La medida podría verse como una respuesta de China para contrarrestar el programa estadounidense «Red limpia» que, claramente, apunta a difamar y a excluir a las empresas chinas de tecnología, aplicaciones y proveedoras de servicios para favorecer a ciertos aliados de los EE. UU.

Aunque, en realidad, la medida de China es más bien una estrategia propia sobre cómo resolver adecuadamente los riesgos de seguridad de datos a escala mundial.

La seguridad de datos, que ahora se encuentra bajo un control normativo creciente, se ha convertido en un foco de atención a en todo el mundo debido al aumento de los riesgos geopolíticos relacionados con el problema. En los últimos meses, el gobierno de Trump, sin proporcionar ninguna evidencia, afirmó que las empresas chinas de alta tecnología junto con sus aplicaciones, como Huawei Technologies, TikTok de ByteDance y WeChat de Tencent, podrían representar un riesgo para la seguridad nacional debido al acceso que tienen a los datos personales de la ciudadanía estadounidense.

En la era digital, la amenaza a la seguridad de los datos puede ser real, pero politizar los problemas de seguridad para usarlos como un arma para tomar fuertes medidas contra las empresas de alta tecnología de otros países se convierte en un accionar irresponsable con respecto a las reglas y prácticas reconocidas internacionalmente.

Parte dirigencia política de los EE. UU. puede que realmente crea que, si se eliminan las empresas chinas de tecnología transfiriendo la idea de “guerra fría” al sector digital, los EE. UU. tendrán una ventaja; pero en realidad, esto solo socavará la confianza de inversores en la industria digital a escala mundial. La razón de esta creencia se debe a que la forma de utilización de datos determinará hasta dónde podemos llegar en la era digital, pero la obsesión con los juegos geopolíticos y el abuso de las cuestiones de seguridad de los gobiernos solo conducirá a islas de datos sin conectividad, y se detendrá el progreso de la era digital.

Sin embargo, esto no significa necesariamente que la seguridad de datos no sea importante, al contrario, el rápido desarrollo de la digitalización a escala mundial solo podría lograrse bajo la garantía de la seguridad de datos.

La última iniciativa de China incentiva un enfoque objetivo y racional de la seguridad de datos, que es esencial para restaurar la confianza en el sector digital mundial. Por ejemplo, los gobiernos deberán endurecer las legislaciones sobre la privacidad de datos y cooperar en cuestiones de seguridad cibernética, como el cifrado. Estos son abordajes acertados para otorgar una mejor protección de la seguridad de datos de cada país y, al mismo tiempo, evitar la discriminación política hacia las empresas, independientemente del país dónde se sitúen.

El desarrollo solo se puede garantizar si se mejoran las reglas, así los países también puedan evitar tomar partido o estar sujetos a la represión arbitraria de uno o dos gobiernos particulares.

También es importante señalar que, aunque China insta a que todos los países del mundo se involucren en la discusión sobre la seguridad de datos, no será quién establezca las reglas, porque solo las reglas que reflejen la voluntad de todos los países del mundo pueden aceptarse e implementarse a largo plazo.

 

https://www.globaltimes.cn/content/1200284.shtml

+ posts

Graduada en Comunicaciones y Turismo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Posgrado en Subtitulado y Doblaje de la Universidad Tecnológica Nacional de Resistencia (FRRE) y en Derechos Lingüísticos como Derechos Humanos de la Universidad FLACSO.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS