3.7 C
Buenos Aires
13.9 C
Beijing
sábado, mayo 25, 2024

China exhibe su poderío tecnológico en los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2023

La ciudad de Hangzhou está siendo la sede de la 19° edición de los Juegos Asiáticos. La capital de la provincia china de Zhejiang, alberga más de 12.000 atletas de los 45 miembros del Consejo Olímpico Asiático, lo que los convierte en los mayores Juegos Asiáticos de la historia, según informó la agencia estatal china de noticias Xinhua.

Los Juegos estuvieron retrasados un año debido a las medidas de China para combatir la pandemia del COVID-19. Las 56 sedes que rodean la ciudad oriental china de Hangzhou acogerán 481 eventos deportivos hasta el 8 de octubre. contarán con 40 deportes, 61 disciplinas y 481 pruebas. Además, están en juego 74 plazas para los Juegos Olímpicos de París 2024 en nueve deportes, entre ellos el tiro con arco y el tenis.

El estadio, apodado «el Gran Loto» por la forma de su techo, capacidad para 80.000 personas, fue la donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural en la que han asistido el presidente de China Xi Jinping y dignatarios de todo el mundo, como el rey de Camboya, Norodom Sihamoni, el presidente de Siria, Bashar al-Assad, el dirigente de Hong Kong, John Lee Ka-chiu, y el primer ministro de Corea del Sur, Han Duck-soo. El día de apertura de los Juegos Asiáticos de Hangzhou coincidió con el equinoccio de otoño, uno de los 24 términos solares de China, que simboliza la cosecha y la reunión en la cultura china. la tercera vez que China organiza los Juegos Asiáticos, luego de Beijing en 1990 y de Guangzhou en 2010.

El evento alcanzó su punto culminante con una ceremonia digital de encendido del pebetero sin precedentes, en la que millones de portadores de la antorcha transformaron las llamas digitales en una figura humana digital sobre el río Qiantang antes de encender el pebetero junto con el campeón olímpico de natación Wang Shun, el último de los seis atletas en el relevo de la llama real dentro del estadio. Luego incluyó el desfile de atletas y el encendido del pebetero.

Hangzhou, es lada sede del gigante tecnológico chino Alibaba, quien tuvo la oportunidad de lucirse con demostraciones de tecnologías de ultima gama como la computación en nube y la inteligencia artificial en la Villa de los Juegos, informó Xinhua. Los organizadores desplegaron robots en algunas sedes para proporcionar orientación y seguridad, según Xinhua.

Para promover la responsabilidad medioambiental, en la ceremonia inaugural se utilizaron fuegos artificiales digitales en lugar de fuegos artificiales reales, informó Xinhua citando al director de la ceremonia, Sha Xiaolan. «El 3D sin gafas y la realidad aumentada proporcionarán al público una experiencia única para sentir la cultura china local en Hangzhou», declaró Sha.

 

 

Las mascotas de los partidos son tres robots: Chenchen, Congcong y Lianlian, cada uno de los cuales representa un monumento antiguo de la ciudad anfitriona, así como la «vitalidad contemporánea» de la ciudad, según los organizadores. Las tres figuras robóticas representan respectivamente diferentes aspectos del rico patrimonio de Hangzhou. Lianlian es un reflejo del Lago del Oeste; Congcong representa las ruinas arqueológicas de la ciudad de Liangzhu, mientras que Chenchen caracteriza el Gran Canal Beijing-Hangzhou.

 

CGTN

China ocupa el puesto n°1 del medallero general en la historia de los Juegos Asiáticos con un total de 3187 medallas, y 1473 de Oro. Le sigue en segundo lugar Japón 3054- 1032 , tercero Corea Del Sur 2235- 745, y cuarto  Iran 557-155, respectivamente.

 

Mensaje a Occidente

El presidente chino, Xi Jinping,  llamó a “promover la paz, la solidaridad y la inclusión a través del deporte”, durante un banquete de bienvenida previo a la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Asiáticos.

“Como miembros de una comunidad con un futuro compartido, los países asiáticos deben adherirse a la buena vecindad y al beneficio mutuo, rechazar la mentalidad de la Guerra Fría y la confrontación basada en los bandos, y hacer de Asia un ancla para la paz mundial”, declaró Xi al dirigirse a los representantes políticos de los países.

Respecto a la solidaridad, el mandatario afirmó que “mientras la humanidad se enfrenta a desafíos globales sin precedentes, los pueblos asiáticos deben aprovechar las oportunidades históricas y trabajar juntos para afrontar estos retos, de modo que Asia pueda emprender un camino más amplio de desarrollo común, apertura e integración”.

En cuanto a la inclusión, el presidente chino señaló que los Juegos Asiáticos, que “albergan numerosos eventos deportivos únicos de Asia, ofrecen un escenario donde el deporte y la cultura se enriquecen mutuamente, y demuestran vívidamente cómo las culturas asiáticas aprenden unas de otras y brillan con vitalidad”.

«Xi Jinping quiere utilizar estos Juegos para demostrar que China sigue siendo un líder económico, la locomotora económica de Asia (…) como respuesta a las críticas de Occidente», dijo Marcus Chu, de la Universidad Liangnan de Hong Kong, que investiga la política deportiva china.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS