8.6 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
martes, mayo 28, 2024

China exige «calma y moderación» ante las tensiones entre Israel e Irán

Dai Bing, encargado de negocios de la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas, pidió "calma y moderación" tras el ataque del sábado de Irán contra Israel, en represalia por el asalto de este último al Consulado iraní en Siria.

«China llama a las partes relevantes a ejercer la máxima calma y moderación y resolver sus diferencias y disputas de acuerdo con los propósitos de la Carta de la ONU y el derecho internacional, para evitar una mayor escalada» dijo Dai Bing, encargado de negocios de la Misión Permanente de China ante las Naciones Unidas.

Este viernes a la madrugada se reportaron explosiones en la provincia de Isfahán, en el centro de Irán, donde se ubica un centro de investigación nuclear clave del régimen de los ayatolás. En simultáneo, otras explosiones se confirmaron en Irak y Siria, socios de Teherán en la región. Según ABC News, un alto funcionario estadonidense dijo que se trata de una represalia de Israel por el ataque iraní del sábado pasado.

De acuerdo a la fuente, los misiles israelíes habrían alcanzado la tercera ciudad más grande de Irán, algo que fue confirmado por los propios medios del régimen. Las autoridades iraníes cerraron parcialmente el espacio aéreo y se teme una escalada en la tensión regional. La administración Biden le había advertido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que EEUU no se involucraría en una respuesta militar contra Irán.

El 1 de abril, la sede diplomática de Irán en Siria sufrió un ataque aéreo por parte de Israel, lo que causó la muerte de varios miembros del personal iraní, donde se encontraban varios comandantes del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), incluyendo a dos generales y serios daños a las instalaciones. Se trata de una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional, además de una violación de la soberanía tanto de Siria como de Irán. La respuesta del gobierno Irani lanzó un ataque con 200 drones y misiles desde su territorio contra Israel, en represalia por las acciones contra su consulado en Damasco.

«China ha expresado su profunda preocupación por la escalada del sábado» Asimismo, contextualizó a la situación actual como el «último efecto indirecto del conflicto de Gaza». «Sirve como otro recordatorio de que la cuestión palestina sigue siendo central en la cuestión de Oriente Medio y afecta a la paz, la estabilidad y la seguridad a largo plazo en la región», dijo.

En este sentido, enfatizó que: «los países y pueblos de Oriente Próximo no quieren ni pueden permitirse un conflicto o una guerra de mayor envergadura». Por lo tanto, «la prioridad es aplicar la Resolución 2728 del Consejo de Seguridad y garantizar un alto el fuego inmediato en Gaza», afirmó.

«China hace un llamamiento a la comunidad internacional, especialmente a los países influyentes, para que desempeñen un papel constructivo en la promoción de la paz y la estabilidad en la región» sostuvo Dai.

En un reciente intercambio diplomático , Antony Blinken, el secretario de Estado estadounidense, ha instado a China a ejercer su influencia sobre Irán para evitar posibles ataques contra Israel. Durante la conversación telefónica con su homólogo chino, Wang Yi, Blinken enfatizó la importancia de que Beijing utilice su influencia para moderar las acciones de Irán.

A su vez, Wang pidió a Estados Unidos asumir “un papel constructivo” en mediar en las crisis de Medio Oriente. Además, el máximo diplomático de China condenó enérgicamente el ataque contra el consulado iraní, destacando el derecho inviolable a la seguridad de las instituciones diplomáticas y la necesidad de respetar la soberanía tanto de Irán como de Siria.

+ posts

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS