China exportó 224 mil millones de mascarillas para combatir la pandemia durante el 2020
Este jueves durante una conferencia de prensa, Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas, confirmó que entre marzo y diciembre del 2020 China exportó 224.200 millones de máscaras para ayudar a la comunidad internacional en la lucha contra el COVID-19.

La lucha contra la pandemia todavía no ha terminado, y pese a los programas de vacunación sobre la población que algunos países ya han empezado, todo parece indicar que la comunidad internacional todavía deberá dar una dura batalla durante este año para acabar definitivamente con esta crisis generada por la irrupción del COVID-19.

Durante el inicio de la pandemia, se han visto distintos países tomando posturas completamente opuestas en relación a cómo enfrentar esta pandemia. Por un lado, países como Brasil o Estados Unidos, han optado por apostar al negacionismo y a la subestimación de la pandemia, no solamente poniendo en riesgo la vida de su población, sino también, deslegitimado los espacios internacionales compartidos para dar una batalla en conjunto con el resto de los países a esta pandemia. Basta recordar la decisión por parte de Donald Trump de abandonar la OMS

Sin embargo, por otro lado, también hemos visto países que desde un principio han exhortado a la comunidad internacional para que mediante la solidaridad y el trabajo en conjunto, poder coordinar acciones y decisiones colectivas con el fin de evitar la mayor cantidad de muertes y contagios posibles, y salir rápidamente de esta pandemia.

China ha sido uno de los grandes exponentes de esta última postura. Y sobre esa base es que, entre marzo y diciembre de 2020, el gigante asiático ha exportado 224.200 millones de mascarillas para ayudar a la comunidad internacional en la lucha contra el COVID-19. Esto quiere decir que, en promedio, se exportaron 40 mascarillas por persona en el mundo, según sostuvo Li Kuiwen, portavoz de la Administración General de Aduanas, durante una conferencia de prensa el jueves.

Así mismo, China también ha exportado 773 millones de trajes de protección médica y 2.920 millones de pares de guantes quirúrgicos, además de 1.08 mil millones de kits de prueba de ácido nucleico y 271.000 ventiladores.
 
Las exportaciones tuvieron un valor de 340 mil millones de yuanes, es decir, cerca de 52 mil millones de dólares, lo que representa alrededor de 2 por ciento de todas las exportaciones chinas en 2020

A partir de estas cifras, Li Kuiwen agregó que las exportaciones de equipos médicos y medicamentos aumentaron un 31% durante el 2020 en comparación con el año pasado.

“Hemos capitalizado nuestra posición como el primer país en tomar la iniciativa en la reanudación del trabajo y el mayor proveedor de materiales para combatir la epidemia”, aseguró el portavoz de la Administración General de Aduanas.

Debido al advenimiento de segundas olas de contagios en algunos lugares como en Estados Unidos o en países de Europa, todo parece indicar que China seguirá dándole importancia a la exportación de estos productos médicos por la demanda que se incrementará de los mismos.

Durante el 2020, la exportación de estos productos representaron el 2% de todas las exportaciones de China.