China impulsará la generación de empleo con medidas multidimensionales
Foto: Pixabay
“En la primera mitad de este año, nos enfocamos en ayudar a las empresas a mantener sus nóminas estables, pero a partir de ahora, el foco estará dirigido a la generación de nuevos puestos de trabajo”. Li Keqiang, primer ministro de China.

Artículo extraído del english.www.gov.cn (09-10-2020). Sitio oficial del Consejo de Estado de la República Popular de China

Traducción: Tania Giacomelli

En la reunión ejecutiva del Consejo de Estado del 9 de octubre que fue presidida por el primer ministro de China, Li Keqiang, se decidió que el país adoptará nuevas medidas que favorecerán el empleo y, para cumplir con los objetivos de generación de fuentes laborales de este año, se fortalecerá el apoyo que se otorga a grupos claves de personas que se encuentran en búsqueda laboral.

El gobierno chino ubica al empleo en un lugar muy importante de su agenda, lo coloca en primer lugar entre las seis prioridades donde la estabilidad es clave y dentro de las seis áreas donde se necesitan medidas proteccionistas.

El secretario general del PPCh y presidente de China, Xi Jinping, ha enfatizado la necesidad de implementar más medidas para apoyar a las empresas, aliviar sus cargas, mantener las nóminas estables y crear más puestos de trabajo, en particular, en lo que respecta a los grupos claves, para lograr empleo de alta calidad y empleo pleno.

El primer ministro, Li Keqiang, ha subrayado que el empleo es fundamental para mantener la estabilidad económica. Es importante implementar la estrategia que ponga a la materia del empleo en primer lugar y ampliar los canales para fomentarlo.

“En general, la situación del empleo se mantiene estable. Sin embargo, no debemos bajar la guardia ante posibles riesgos. Entre enero y agosto se han creado 7,81 millones de puestos de trabajo en las ciudades. Vamos por buen camino para lograr el objetivo de crear 9 millones de nuevos puestos de trabajo en las ciudades para este año”, comentó el primer ministro, Li, en la reunión. “Dicho esto, debemos reconocer los desafíos que tiene la creación de empleos nuevos. La tasa de desempleo que se registra en determinados sectores de la población y ciertas regiones sigue siendo alta. Los y las trabajadoras han visto cómo sus ingresos se reducen”.

En la reunión que se llevó a cabo el 9 de octubre se enfatizó que, para asegurar un buen rendimiento económico a nivel general, es esencial que se cree la suficiente cantidad de puestos de trabajo. Desde principios de este año, los gobiernos locales y los departamentos a cargo de cuestiones relacionadas a la materia laboral han priorizado la creación de empleo en su agenda de trabajo y, para ello, han implementado fuertes medidas. Desde su pico de febrero, la tasa de desempleo medida en las ciudades ha caído de forma constante.

De todas formas, se necesitan mayores esfuerzos para apoyar a los actores del mercado y para crear puestos de trabajo. Se deben implementar políticas que ayuden a las empresas que se encuentran en una situación difícil y políticas que apoyen tanto al empleo como a las empresas emergentes. Las medidas para aliviar la carga de las empresas, asegurar puestos de trabajo y generar empleo deben adaptarse para otorgar un mayor beneficio a las micro, pequeñas y medianas empresas e industrias que se ven particularmente afectadas y que muestran una recuperación a un ritmo menor.

“En la primera mitad de este año, nos enfocamos en ayudar a las empresas a mantener sus nóminas estables, pero a partir de ahora, el foco estará dirigido a la generación de nuevos puestos de trabajo. No debemos reducir el alcance de las políticas de apoyo fiscal y financiero ni las políticas para mejorar el clima organizacional”, afirmó Li. “Este año, debemos darle gran importancia a la contratación de los y las graduadas universitarias. Necesitamos ampliar los circuitos laborales para determinados grupos claves de personas, y así aprovechar aún más el potencial que tiene la generación de empleo”, agregó.

Se debe priorizar el apoyo a los grupos claves de personas que se encuentran en búsqueda laboral. También, se otorgará apoyo a quienes se gradúen de la universidad en materia de inserción laboral y creación de empresas nuevas, además, se proporcionarán capacitaciones para contribuir a una mejor preparación para el desenvolvimiento laboral. Se aprovecharán los recursos del mercado para crear más oportunidades laborales. Además, para apoyar la transición de la institución a la vida profesional, se proporcionarán servicios de empleo los y las graduadas que aún no hayan encontrado trabajo. Se redoblará la apuesta sobre los servicios de empleo y el apoyo a las actividades empresariales para los y las trabajadoras migrantes rurales. Se intensificará la asistencia laboral para quienes se encuentren en una situación desfavorable y busquen trabajo.

“Mientras trabajamos para asegurarnos el cumplimiento de los objetivos y las tareas en materia de empleo propuestos para este año, debemos prestar especial atención a asistir a las empresas que están atravesando situaciones difíciles; para mantener el nivel de empleo estable, es primordial garantizar la supervivencia de los actores del mercado”, afirmó el primer ministro, Li. “También debemos tomar medidas específicas para incrementar la cantidad de nuevos actores del mercado y generar más puestos de trabajo”.

El potencial que tiene el empleo se expandirá aún más y la formación profesional se seguirá fomentando; y para ello, es necesario que las autoridades cumplan con sus debidas responsabilidades para alentar la creación de empleo flexible y generar más puestos de trabajo a través de diversos medios.

“Dado que el consumo sirve como la principal fuerza impulsora del crecimiento y que la demanda de quienes consumen se encuentra cada vez más diversificada, la necesidad de generar puestos de empleos flexibles ha aumentado”, enfatizó el primer ministro. “Los departamentos a cargo de estas políticas deben presentar medidas que protejan el empleo flexible”.