China insta a EE.UU. a cooperar en la eliminación de aranceles y sanciones
Foto: CNN en Español
El país asiático espera que Estados Unidos elimine a la brevedad los aranceles adicionales sobre los productos chinos, además de dar por finalizadas sanciones y otras medidas comerciales severas vigentes, para así lograr finalmente una ampliación en la cooperación comercial entre ambos países.

China urgió a Estados Unidos a eliminar aranceles adicionales, sanciones y otras medidas comerciales en su contra. Las declaraciones fueron realizadas este jueves en una conferencia virtual, por el portavoz del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng, como respuesta ante la pregunta sobre la implementación del acuerdo comercial de “Fase 1” entre China y Estados Unidos.

Según lo especificado en China Daily, el portavoz comentó que dicho acuerdo es “beneficioso para ambos países y el mundo”. Además, si bien China ha sido criticada en estos últimos días por no llegar a cumplir con las cifras pactadas en el acuerdo, el vocero aseguró que el país ha trabajado de manera ardua para promover la implementación conjunta del mismo desde su entrada en vigor. Para hacerlo, agregó, han tenido que ser superados “múltiples factores desafiantes, como el impacto de la pandemia mundial de COVID-19, la recesión económica mundial y la interrupción de cadenas de suministro”.  En este sentido, Gao llamó al accionar por parte de Estados Unidos para conformar una buen atmósfera y las  condiciones favorables para una mayor cooperación para el desarrollo comercial bilateral.

El acuerdo en cuestión fue pactado en diciembre de 2019 y firmado el 15 de enero de 2020, luego de una fuerte negociación, con motivo de aliviar las tensiones comerciales entre ambos estados, generadas por la imposición mutua de aranceles, en el marco de la guerra comercial desatada durante la administración del (en ese momento) presidente, Donald Trump.

Dentro de lo acordado, fue previsto tanto un aumento en las importaciones de bienes estadounidenses por parte de China (lo que implicaba u$s 200.000 millones suplementarios durante los últimos dos años), como el establecimiento de reformas específicas por parte del grande asiático. En el caso de Estados Unidos,  incluía el compromiso de reducir significativamente sus medidas arancelarias sobre los productos de origen chino.

Las exportaciones de China a Estados Unidos, como fue reportado por Sputnik,  habrían aumentado un 27,5% durante el pasado 2021, hasta alcanzar 576.114 millones de dólares. En el sentido inverso, EE.UU. exportó a China un 32,7% más que en el año 2020, llegando a los 179.530 millones de dólares.

Más allá del alza, no sería suficiente para alcanzar los números pactados, lo que habría despertado declaraciones acusatorias, como la de la portavoz de la Casa Blanca, Jean Psaki. Al respecto, durante una conferencia de prensa el pasado martes, la vocera exclamó que China “no cumplió en 2020 y no cumplió en 2021” con sus compromisos de compra, y que dependía del país asiático presentarse y llevarlos a cabo. No obstante, ante dichos de esta índole aparece también la contrapartida de Gao Feng, quién planteó el tema de las condiciones arancelarias para una mayor cooperación en el ámbito comercial.