China lanza su primera misión a Marte
En el marco de un proyecto espacial sin precedentes que incluye el lanzamiento de satélites de comunicación y una misión a la luna, China lanza su primera misión de exploración al planeta rojo.

La Administración Nacional del Espacio (CNSA) y la Academia de Tecnología Espacial (CAST) de la República Popular China informaron que ya se encuentra en el Centro de Lanzamiento Espacial de Wenchang -situado en la provincia insular de Hainan, en el sur de China- la sonda “Tianwen-1”, que será enviada en misión de exploración a Marte. 

Para transportar la sonda hacia su destino espacial se utilizará el cohete Gran Marcha-5 Y4, que será puesto en funcionamiento por primera vez luego de tres lanzamientos experimentales.  Es el vehículo de lanzamiento más grande de China. 

Los ingenieros espaciales que trabajan en este proyecto esperan que el Gran Marcha-5 envíe la sonda a la órbita de transferencia Tierra- Marte. Se prevé que Tianwen-1 llegue a Marte a principios de febrero de 2021, entre en órbita de estacionamiento a fines del mismo mes y que aterrice en abril del mismo año. De este modo, China busca completar el viaje, la órbita y el aterrizaje en el planeta rojo, en una misma misión.

El objetivo de la misión es la exploración de la superficie marciana para determinar la existencia de vida (actual o pasada) y el grado de habitabilidad del planeta, así como también examinar su geología, la composición de su superficie y su estructura interna.  

La misión espacial a Marte toma su nombre del poema homónimo de Qu Yuang (340-278 AC), “Preguntas al cielo”, donde el poeta se pregunta por las estrellas y otros fenómenos naturales.  La CNSA anunció que esta misión será la primera de una serie que llevará el mismo nombre.  Zhang Kejian, director del organismo, también recordó las cinco décadas de existencia que lleva el proyecto espacial chino, iniciado en 1970 con la puesta en órbita del primer satélite Dongfanghong-1. “Durante ese período los ingenieros y científicos chinos superaron dificultades y lograron el desarrollo espacial a través de la autosuficiencia y la innovación independiente”, aseguró Zhang.

El lanzamiento del Tianwen-1 está previsto para fines de julio o principios de agosto de este año.