12.1 C
Buenos Aires
22.9 C
Beijing
sábado, julio 13, 2024

China oficializa el cambio de su ministro de Relaciones Exteriores

El ex ministro, Qin Gang, no había sido visto en público desde finales de junio cuando se reunió con diplomáticos de Rusia, Vietnam y Sri Lanka. Su predecesor Wang Yi asumirá nuevamente el cargo.

La Asamblea Popular Nacional de China ha anunciado este martes que Wang Yi fue nombrado el pasado viernes nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país. Wang reemplaza en el cargo a Qin Gang, quien fue visto en público por última vez a finales de junio.

«La cuarta reunión del Comité Permanente de la XIV Asamblea Popular Nacional se llevó a cabo […] en Beijing el día 25 [de julio]. Después de una votación en la reunión, se decidió destituir a Qin Gang como ministro de Asuntos Exteriores, y nombrar a Wang Yi como ministro de Relaciones Exteriores», recoge la agencia Xinhua. Wang, director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores, se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores durante las últimas semanas.

La decisión de destituir a Qin de su cargo se tomó en una sesión especial del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, que tuvo lugar un día después de que el máximo órgano de toma de decisiones, el Politburó, se reuniera el lunes.

El saliente Ministro de Relaciones Exteriores de China, Qing Gang

La destitución de Qin como canciller está en línea con la Ley Orgánica de la Asamblea Popular Nacional, que entró en vigor en marzo de 2021. La sesión contó con el quórum del 169 miembros del Comité Permanente del Parlamento chino. La regla faculta al Comité Permanente, en lugar de un congreso nacional, para nombrar o destituir a algunos miembros del Consejo de Estado.

Qin fue visto en público por última vez durante una reunión de altos diplomáticos de Rusia, Vietnam y Sri Lanka el 25 de junio, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China. El tema de la «desaparición» del canciller chino comenzó a circular en los medios, luego de que Beijing anunciara el 11 de julio que Qin Gang, por motivos de salud, no podría asistir a la reunión de cancilleres de la ASEAN, que se llevó a cabo en Yakarta, y fue precisamente Wang Yi quien viajó a Indonesia.

Desde entonces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China no ha proporcionado ninguna información adicional sobre el paradero y el estado de salud del ministro, a pesar de haber sido preguntado al respecto en repetidas ocasiones.

En el último tiempo, Wang Yi  asistió a una serie de actividades diplomáticas, incluida la cumbre de los BRICS que se lleva a cabo en Sudáfrica y reuniones con los exsecretarios de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger y John Kerry, en China la semana pasada. Wang fue ministro de Relaciones Exteriores de China en el primer y segundo mandato de Xi antes de que Qin fuera ascendido en diciembre.

Wang Yi

En cuánto a Gang, los rumores más fuertes en las redes sociales chinas apuntan a una infidelidad a su mujer, con una modelo del país, y eso, en un momento trascendental para la historia de China en la carrera con Estados Unidos, no parece haber caído bien a la cúpula política en Beijing porque podía derivar en un escándalo público.

“Las actividades diplomáticas de China continúan como de costumbre”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, el 17 de julio cuando se le consultaron sobre la desaparición de Qin, sin negar las especulaciones sobre su destino.

Una vez visto como un asistente de confianza del presidente, Qin ascendió rápidamente de rango, desde portavoz del ministerio y viceministro de Relaciones Exteriores a cargo del protocolo y asuntos europeos hasta diplomático de segundo rango del país. Además, fue nombrado embajador de China en los Estados Unidos en julio de 2021, y 17 meses después fue ascendido a ministro de Relaciones Exteriores y luego a consejero de Estado en marzo, un puesto que se ubica por encima de un ministro del gabinete.

Foto del avatar

Periodista, redactor en medios gráficos digitales orientados al deporte, la política y otras temáticas especializadas. También me desempeñe en otros campos de la comunicación como la producción audiovisual y las redes sociales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS