China prohíbe a menores de edad jugar a videojuegos más de tres horas por semana
Foto: Reuters
La medida se aplica luego de caracterizar como “droga espiritual” a los juegos en línea. El gobierno chino busca bajar la cantidad de horas que los jóvenes pasan frente a la pantalla. El gigante tecnológico Tencent, el principal afectado.

El gobierno chino anunció que prohibirá que los menores de 18 años pasen más de tres horas semanales jugando videojuegos “online”. La medida regirá a partir del 1 de septiembre, y establece que los menores de edad sólo podrán jugar “en línea” los viernes, sábados y domingos entre las 20 y las 21 horas.

La medida venía siendo reclamada por gran parte de la sociedad china frente al aumento del tiempo que los menores de edad pasaban frente a las pantallas de celulares, tablets y PCs en juegos en linea. Desde el gobierno, a su vez, proyectaban que el aumento del tiempo frente a las pantallas podría ser nocivo en el mediano plazo, ya que los jóvenes chinos podrían destinar menor tiempo al estudio y a las actividades extracurriculares.

Según un estudio difundido por el gobierno chino, los jóvenes chinos podían pasar hasta 10 horas por día jugando videojuegos en línea, ya que estas plataformas están configuradas para captar la atención de los usuarios durante el mayor tiempo posible. En este marco, ya en 2019 se había establecido que los menores chinos podrían destinar a jugar en línea 1 hora y media por día y 3 horas en días festivos.

La nueva ley fue anunciada por la Administración General de Prensa y Publicaciones, con el argumento de combatir la adicción a los videojuegos por parte de gran cantidad de jóvenes chinos. La Ley establece, asimismo, que todos los juegos en línea deberán registrarse en el “sistema estatal contra la adicción”. Este organismo se encargará de verificar si las empresas de videojuegos hacen cumplir esta ley, y trabajará con los padres, madres y escuelas para combatir la adicción a los videojuegos en los jóvenes.

La medida era esperada por las grandes empresas tecnúlogicas chinas. Días atrás, la agencia estatal de noticias Xinhua había calificado a los juegos en línea como “droga espiritual” que estaba degradando los jóvenes chinos. A partir de esta declaración, las acciones de Tencent habían caído un 11%.

El gigante tecnológico chino Tencent es la mayor empresa de videojuegos con mayor facturación del mundo, posee acciones de Epic Games, servidores de títulos online y hasta subsidiarias con importantes acuerdos con Sony o Microsoft. Tencent es el creador de juegos como Leage of Legends, mientras que Epic Games, a su vez, es el creador de Fortnite.

Las nuevas restricciones se enmarcan dentro de la estrategia de “fortalecer la prosperidad común” anunciada recientemente por Xi Jinping, que busca garantizar la prosperidad y la seguridad internas por encima del rendimiento de las empresas nacionales.