9.8 C
Buenos Aires
26.9 C
Beijing
sábado, julio 20, 2024

China promueve estándares de IA e impulsa la cooperación internacional en la ONU

China impulsa la cooperación internacional en inteligencia artificial (IA) mediante una resolución de la ONU y planea establecer más de 50 estándares nacionales para 2026, con el objetivo de fomentar un desarrollo tecnológico ético e inclusivo.

China ha tomado medidas significativas para fortalecer su liderazgo en el campo de la inteligencia artificial (IA), promoviendo tanto la cooperación internacional como el desarrollo de estándares nacionales. Durante la reciente sesión número 78 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU), se adoptó una resolución propuesta por China, enfocada en mejorar la cooperación internacional en el desarrollo de capacidades de IA. 

La resolución ha sido copatrocinada por más de 140 países, incluida la incorporación de último minuto de Estados Unidos, que ha estado imponiendo medidas de control de exportaciones desde 2022, destinadas a restringir el acceso de China a chips de inteligencia artificial avanzados fabricados con insumos estadounidenses. 

La misma destaca la necesidad de una colaboración global más estrecha para enfrentar los desafíos y aprovechar las oportunidades presentadas por la IA. Fu Cong, representante permanente de China ante la ONU, enfatizó que la cooperación internacional es crucial para asegurar que los beneficios de la IA se distribuyan equitativamente y se minimicen los riesgos. A su vez subrayó la importancia de un enfoque centrado en las personas, la no discriminación y el establecimiento de estándares éticos en la IA. 

También expresó que el rápido desarrollo de la tecnología de IA global está teniendo un profundo impacto sobre el desarrollo económico y social de los países y sobre el progreso de la civilización humana.

Se mostró especialmente preocupado por los países en desarrollo, sobre los cuales dijo que aún no tienen un verdadero acceso a la AI, no la han usado ni se han beneficiado de ella y la brecha digital global sigue creciendo. El diplomático chino estableció como objetivos superar la brecha digital, mejorar la gobernanza de IA y acelerar la implementación de la Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Como la primera resolución de la ONU sobre cooperación internacional en desarrollo de capacidades en IA, la resolución refleja la esencia básica de la Iniciativa para la Gobernanza Global de IA y de la Iniciativa para el Desarrollo Global. En marzo se aprobó la primera resolución de IA presentada por EEUU, que según Fu, sería complementaria a la presentada por China.

La resolución hace un llamado a todos los países para que compartan conocimientos, recursos y mejores prácticas en el desarrollo y aplicación de la IA, con el objetivo de promover un progreso económico y social inclusivo.

Paralelamente, tal como expresa el medio Xinhua, China ha anunciado planes para formular más de 50 estándares nacionales e industriales en el sector de IA para 2026, reflejando su compromiso con el avance tecnológico y la regulación ética de la inteligencia artificial.Estas identifican siete áreas clave para el desarrollo de estándares, incluyendo tecnologías clave, productos y servicios inteligentes y aplicaciones industriales. 

En los últimos años, la industria china de IA ha logrado avances notables en innovación tecnológica, creación de productos y aplicaciones industriales. Con más de 4.500 empresas de IA operando en el país. La industria alcanzó un valor de más de 578.000 millones de yuanes (unos 81.000 millones de dólares) en 2023, lo que representa un crecimiento interanual del 13,9%.

Uno de los movimientos estratégicos más destacados de China es la iniciativa AI Plus, anunciada en el informe sobre la labor del Gobierno de este año. Busca impulsar la expansión de la economía digital y liderar la modernización de los sectores manufactureros. AI Plus es una estrategia para integrar la IA en diversos sectores económicos, mejorando la eficiencia y fomentando la innovación.

 

El compromiso de China con el desarrollo ético y responsable de la IA se refleja en su proactividad para establecer estándares y promover la cooperación internacional. Esto no solo beneficiará a China, sino que también contribuirá a un desarrollo global más equilibrado y sostenible. La adopción de la resolución en la AGNU y las directrices nacionales para estándares de IA son pasos significativos hacia un futuro donde la inteligencia artificial desempeñe un papel central en el progreso económico y social.

A través de la formulación de directrices nacionales y la participación activa en foros internacionales, China se esfuerza en liderar y ser protagonista en el campo del desarrollo y la gobernanza de la Inteligencia Artificial.

 

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS