China promueve la vitalización rural para combatir la pobreza
Foto: China Daily
El país implementó 33 políticas para vincular efectivamente la mitigación de la pobreza con la vitalización rural.

Los logros de China en materia de mitigación de la pobreza en 2021 se han consolidado y ampliado en medio de los esfuerzos para evitar un regreso masivo a la pobreza, informó un funcionario a Xinhua el pasado miércoles.

Se estableció un mecanismo dinámico de monitoreo y apoyo para evitar que la población que alguna vez fue pobre vuelva a caer en la miseria, y casi el 70 por ciento de los monitoreados están libres de riesgos, dijo Liu Huanxin, director de la Administración Nacional de Revitalización Rural, en una conferencia de prensa.

El año pasado, el Gobierno chino asignó aproximadamente 24.660 millones de dólares en subsidios para promover la vitalización rural. Esto constituye un aumento de 1.500 millones de dólares con respecto al año anterior. De esta cantidad, más del 50 por ciento se destinó al desarrollo industrial, según Liu.

Un total de 31,45 millones de personas salieron de la pobreza y encontraron trabajo en 2021, un aumento de 1,26 millones, o el 4,2 por ciento, con respecto al año anterior.

El ingreso neto per cápita de quienes salieron de la miseria alcanzó los 12.550 yuanes, un aumento de 1.810 yuanes, o el 16,9 por ciento, en comparación con 2020.

 

Agricultores trabajando en un campo de trigo en la provincia de Shandong, en el este de China. (Xinhua/Guo Xulei)

 

China dio a conocer el pasado martes su “documento central número 1” para 2022, en el cual se detallan las tareas clave para impulsar integralmente la vigorización de las zonas rurales.

Zheng Fengtian, profesor de la Escuela de Economía Agrícola y Desarrollo Rural de la Universidad Renmin de China, dijo que el documento estipula las dos líneas fundamentales y describe las tareas clave que se deben lograr en el segundo año de avance de la vitalización rural.

En el documento se destaca garantizar la seguridad alimentaria y prevenir una reaparición de la pobreza a gran escala como las prioridades para el trabajo de este año en agricultura y asuntos rurales. También hace hincapié en el avance de la vitalización rural, al mismo tiempo que continúa con los avances en la tecnología agrícola básica y el aumento de los ingresos de los agricultores. Los asuntos agrícolas y rurales han ocupado un lugar destacado en la agenda de las autoridades centrales durante 19 años consecutivos.

La producción de cereales de este año debería estabilizarse por encima de los 650 millones de toneladas métricas y el país debe mantener una línea roja de 120 millones de hectáreas de tierra cultivable, según el documento. También agrega que China aumentará en gran medida la capacidad de cultivos de soja y aceite y promoverá la siembra combinada de maíz y soja, mientras aumenta los subsidios para la rotación de tierras cultivables y los incentivos para los condados que son grandes productores de aceites comestibles. Incluso se garantizará el abastecimiento de productos agrícolas básicos, incluyendo carne, leche y vegetales.

En el futuro se realizarán más esfuerzos para aumentar los ingresos de las personas que salieron de la pobreza, dijo por otro lado Liu. Adicionalmente hizo hincapié en la necesidad de un trabajo continuo para aumentar el apoyo de seguimiento para el empleo industrial, la infraestructura y los servicios públicos en los asentamientos de reubicación.

El documento finalmente describe medidas para fortalecer el liderazgo general del Partido en el trabajo relacionado con la agricultura, las zonas rurales y los agricultores.