9.1 C
Buenos Aires
23.9 C
Beijing
domingo, junio 23, 2024

China publica Libro Blanco sobre marco jurídico y medidas antiterroristas

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China publicó el martes pasado un libro blanco titulado "Marco jurídico y medidas antiterroristas de China"

Beijing ha publicado un libro blanco titulado «Marco jurídico y medidas antiterroristas de China». En él se reitera que el terrorismo es el enemigo común de la humanidad y que todos los miembros de la comunidad internacional comparten la responsabilidad de combatirlo.

El libro blanco se centra principalmente en los esfuerzos realizados por China en la lucha antiterrorista y su contribución a la seguridad y estabilidad del país y del mundo.

El libro consta de cinco secciones, además del prefacio y la conclusión:

  1. Marco jurídico mejorado para la lucha antiterrorista;
  2. Disposiciones claras para determinar y castigar a las actividades terroristas;
  3. Ejercicio estandarizado del poder en la lucha contra el terrorismo;
  4. Protección de los derechos humanos en las prácticas antiterroristas;
  5. Protección efectiva de la seguridad del pueblo y la seguridad nacional.

Representa una mejora significativa respecto al marco jurídico anterior:

  • Proporciona un marco jurídico más sólido en tanto define claramente actividades terroristas, además de especificar las penas para los perpetradores.
  • Establece normas y procedimientos estandarizados lo que ayuda a garantizar que el poder se utilice de manera legal, justa y humana.
  • Afirma el compromiso de China con la protección de los derechos humanos en las prácticas antiterroristas.

El documento afirma que China se enfrenta desde hace tiempo a la amenaza real del terrorismo y que siempre ha concedido gran importancia a los esfuerzos antiterroristas basados en la ley. El libro blanco, es una muestra de la evolución de un marco jurídico antiterrorista concordante a la Constitución y los valores de China y el sistema internacional. China regula la tramitación de los casos de terrorismo de conformidad con la ley, con enfoques que defienden los valores comunes de la humanidad, cumplen las normas y los principios de las Naciones Unidas y se ajustan a sus propias condiciones nacionales e instituciones jurídicas, además parte de los esfuerzos globales para combatir el terrorismo bajo el Estado de derecho.

El documento también señala que los organismos de aplicación y judiciales son quienes deben ejercer su autoridad, así como quienes tienen competencias estatutarias para garantizar la aplicación precisa y eficaz de la ley. Es por ello, que son estos organismos quienes han quedado a cargo de la puesta en marcha de un estricto sistema de rendición de cuentas; así los funcionarios judiciales que infrinjan la ley en la gestión de casos serán debidamente castigados.

Se afirma que China considera el respeto y la protección de los derechos humanos como un principio subyacente en la mejora de su marco jurídico y sus prácticas en el ámbito de la lucha antiterrorista; salvaguardando los derechos e intereses legítimos de ciudadanos y organizaciones, y frenando eficazmente la expansión del terrorismo.

El documento también afirma que China está dispuesta a trabajar con otros países para impulsar la causa antiterrorista como parte de la gobernanza global.

Se destacan entonces los siguientes aspectos:

  • Sistema legal cada vez más completo: basado en la Constitución.
  • Definición clara de las actividades terroristas
  • Penas estandarizadas.
  • Ejercicio del poder regulado: estableciendo procedimientos y mecanismos de supervisión.
  • Protección de los derechos humanos en el trabajo antiterrorista.
  • Combinación de leyes penales y leyes antiterroristas especiales: China ha establecido una ley antiterrorista especial que complementa las leyes penales.
  • El énfasis en la prevención y la educación: China ha puesto un gran énfasis en la prevención y la educación antiterroristas.
  • La cooperación internacional.
+ posts

Abogada. Especialista en Estudios en China Contemporánea.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS