China publica un libro blanco sobre la juventud
Foto: GettyImages en BBC News
El pasado jueves 21 de abril, la Oficina de Información del Consejo de Estado publicó el libro blanco titulado “La juventud de China en la nueva era”. El mismo ve con optimismo el desarrollo de las nuevas generaciones en China.

El libro blanco es el primero de su tipo concentrado en los jóvenes de China. Fue publicado en ocasión del centésimo aniversario de la Liga de la Juventud Comunista de China. El documento registra los logros en el desarrollo de los jóvenes del país y busca reflejar el espíritu de los mismos en esta nueva era. Acorde al mismo, la China actual propicia el crecimiento y las oportunidades para el desarrollo de carrera de los jóvenes. Señala, por ejemplo, que más de 25 millones de jóvenes han salido de la pobreza junto con el rápido desarrollo del país, invitando a pensar en un futuro mejor, de mayor prosperidad.

Entre otros datos recogidos en el documento, encontramos que, a fines de 2020, la cantidad de internautas de 6 a 18 años alcanzó los 180 millones en China, con internet disponible para el 94,9 por ciento de los menores. La brecha en el acceso a internet entres las zonas rurales y urbanas se redujo al 0.3 puntos porcentuales, contra un 5.4 puntos porcentuales de 2018. A su vez, los jóvenes cuentan con un acceso más equitativo a la educación, diversas opciones de carrera, y mejores posibilidades de movilidad que en otros tiempos. La nueva fuerza laboral incorporándose al mercado de trabajo chino cuenta, en promedio, con 13.8 años de estudio, es decir 1.1 años más que la década pasada. El 95.5% de jóvenes chinos han logrado terminar los estudios obligatorios, y las inscripciones a niveles de educación superior alcanzó el 57.8%. Para el 2020 los subsidios educativos alcanzaron a 150 millones de estudiantes, por un total de 240 billones de yuanes. También, a raíz de las estrategias de desarrollo regional de china, los jóvenes han diversificado sus preferencias a la hora de elegir dónde desarrollar sus carreras y negocios.

El texto describe a los jóvenes chinos como responsables, confiados y esperanzados. Según una encuesta de 2021, el 88% de los encuestados consideró que era capaz de manejar adecuadamente sus emociones. Los describe también como jóvenes con una visión global comprometidos con los ideales del marxismo, el socialismo y el comunismo con características chinas, acorde a los resultados de una encuesta realizada en 2020. Esto se podría reflejar también en el hecho de que el 25% (unos 24 millones) del total de miembros del Partido Comunista Chino son menores de 35 años. La Liga de la Juventud Comunista de China (cuyas edades van de 14 a 28 años) cuenta con 74 millones de miembros.

En el libro también se destaca el esfuerzo de algunos jóvenes por contribuir a la sociedad en múltiples formas, como participando en campañas para aliviar la pobreza, contener el coronavirus o el mantenimiento de la paz a nivel internacional.

En un contexto en el cuál muchos jóvenes chinos sienten la creciente presión del mercado laboral, y buscan librarse de las tensiones que acarrean algunos de los valores tradicionales así como las exigencias profesionales, dando lugar a movimiento como los “neijuan” (que podría entenderse como la generación involucionada, o que se rebela contra la idea de éxito tradicional) o “tan ping” (recostarse, tomarse un descanso), el libro blanco de la juventud viene a reafirmar la importancia que el Partido Comunista Chino atribuye a las nuevas generaciones. El pasado lunes, en un discurso en la Universidad de Renmin, Xi Jinping dijo que toda la nación estará llena de esperanza y tendrá un gran mañana cuando sus generaciones jóvenes tengan ideales, habilidades y un fuerte sentido de la responsabilidad.