China publicó sus objetivos económicos para 2022
Foto: Xinhua
Se realizó en Beijing la Conferencia Central de Trabajo Económico, entre los días 8 a 10 de diciembre. La misma se considera una reunión clave para la economía del país asiático de cara al 2022. Repasamos cuales serán los principales ejes de la política económica china discutidos para el año próximo.

Entre el 8 y el 10 de diciembre se realizó en Beijing la Conferencia Central de Trabajo Económico, una reunión clave que se da anualmente, y en donde se trazan las prioridades para la economía del país para el año siguiente. En la reunión de la semana pasada, las máximas autoridades del gobierno chino, encabezados por el presidente Xi Jinping, evaluaron la situación económica actual y debatieron sobre los objetivos de la economía china.

A continuación, se enumeran algunos de los principales lineamientos de la política económica china para 2022:

  • Políticas fiscales proactivas y políticas monetarias prudentes. El plan económico para 2022 establece que China continuará implementando políticas fiscales “proactivas” y políticas monetarias “prudentes” para lograr un progreso estable en el desarrollo económico para el año entrante. Cabe recordar que el FMI proyectó un crecimiento del 5,6% para la economía china en 2022. Por otra parte, dicho año estará signado por la aplicación del nuevo concepto de desarrollo que busca la “circulación dual” y la “prosperidad común”.
  • Política económica enfocada en la microeconomía. En este sentido, se anunció que China ejecutará políticas microeconómicas destinadas a estimular en forma continua la vitalidad de las entidades del mercado. Entre ellas, se mencionaron la implementación de políticas relacionadas con la competencia justa, la intensificación de medidas antimonopólicas y una mayor supervisión. A su vez, se estableció la necesidad de enfocar esfuerzos para intensificar la protección de los derechos de propiedad intelectual, mantener el espíritu contractual y frenar eficazmente las moras y la evasión de deudas.
  • Vitalizar el desarrollo mediante las políticas de reforma y apertura. En las resoluciones de la reunión se hizo hincapié en la necesidad de poner a prueba las reformas integrales consistentes en asignar los factores de producción en base al mercado y a aplicar un mecanismo de oferta pública inicial basado en el registro en las bolsas de valores.
  • Mayor regulación del mercado inmobiliario. En el documento se establece la necesidad de atender mejor la demanda razonable de los compradores de viviendas y adoptar políticas específicas en las ciudades para impulsar el círculo virtuoso y el desarrollo saludable del sector. En este sentido, se reafirmó el principio que dice que “la vivienda es para vivir, no para especular”, y se afirmó que explorará nuevos modos de desarrollo, impulsará el desarrollo del mercado de alquiler de viviendas y promoverá la construcción de proyectos de vivienda subsidiados por el gobierno.
  • Mejorar la competitividad del sector manufacturero. Según se afirmó, los esfuerzos económicos del gobierno chino estarán enfocados en mejorar la competitividad esencial del sector manufacturero y acelerar el establecimiento de una red logística segura y eficiente que permita que los mercados internos y externos se interconecten entre sí, en el marco de la estrategia de “circulación dual”.
  • Corregir los desequilibrios regionales. En 2022, en el marco de la búsqueda de la “prosperidad común”, el gobierno chino se esforzará en promover un desarrollo regional más equilibrado y coordinado, de modo que las regiones del este, el centro, el oeste y el noreste se desarrollen de manera más concertada, de acuerdo con el documento. En este sentido, se acordó promover de manera integral la vitalización rural y mejorar la calidad del desarrollo del nuevo tipo de urbanización.
  • Desarrollo centrado en el pueblo. En las resoluciones finales se señala que el gobierno debe asegurar que sus políticas sociales salvaguarden de forma adecuada el bienestar del pueblo. Se harán esfuerzos para impulsar el empleo de los jóvenes, incluidos los graduados universitarios, y optimizar las políticas flexibles de empleo y seguridad social. Por otra parte, se anunció también que se mejorará la gestión unificada nacional para el seguro básico de vejez y se promoverá la implementación de las nuevas políticas de parto, en medio de los esfuerzos para hacer frente al envejecimiento de la población.
  • Continuar con las políticas tendientes a alcanzar la neutralidad de carbono. Acorde con el objetivo de alcanzar el pico máximo de emisiones de carbono para 2030 y la neutralidad de carbono para 2060, el gobierno chino señaló que su país continuará con las políticas de promoción de un desarrollo de alta calidad, a partir de la eliminación gradual de la energía tradicional en China y la incentivación de nuevas alternativas energéticas seguras y confiables.