8.6 C
Buenos Aires
30.9 C
Beijing
martes, mayo 28, 2024

China ratifica su camino al socialismo moderno

El camino es largo, China espera culminar con la construcción de un país socialista moderno en una disposición estratégica general de dos fases: de 2020 a 2035 para el cumplimiento básico de la modernización socialista; y, de 2035 a mediados de siglo la transformación en un poderoso país socialista moderno, próspero, democrático, civilizado, armoniosos y moderno.

Con un nuevo plan económico, China buscará el impulso de apertura al exterior de alto nivel, impulsando la construcción conjunta con los países que integran la Iniciativa de la franja y la ruta manteniendo la defensa de las relaciones económico-comerciales y relaciones internacionales plurales y estables.

En el comienzo de la apertura del XX Congreso Xi analizó los últimos diez años y citó los tres grandes acontecimientos que pasarán a la historia: el centenario de la fundación del PCCh, la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era y la materialización del objetivo de lucha fijado para el primer centenario al haber cumplido la tarea histórica de la liberación de la pobreza y la consiguiente culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Por estas particularidades la inauguración del XX Congreso es sumamente importante para entender desde qué estado de ánimo y hacia qué meta seguirá avanzando China, en su nuevo camino para la construcción de un Estado socialista moderno. Este congreso definirá cuáles serán las tareas y las políticas generales para el desarrollo del Partido y del Estado en los próximos cinco años e incluso en un período más largo.

En el discurso de XI Jinping no sólo se destaca la situación marcada por los éxitos de la reforma y de la apertura sino que se enfatiza las falencias que tiene que atender China de manera urgente para no perjudicar la gobernabilidad, la paz y el orden duradero del país y la seguridad y felicidad del pueblo.

«Estamos en una era de cambios sin precedentes, haciendo grandes cosas que nunca se han hecho antes” sostuvo Xi Jinping.

El pilar fundamental para la nueva era es el desarrollo de alta calidad. Se repite que: “no se podrá culminar sin una solidad base material y tecnológica”, combinar estratégicamente el mercado socialista como rumbo de la reforma y la apertura al exterior de alto nivel.  Uno de los puntos principales de la nueva era es la circulación nacional fuerte, con la mejora y calidad de la circulación internacional, asegurando la productividad total de los factores y la seguridad de los suministros.

China buscará configurar un sistema industrial moderno, con un equilibrio justo entre las empresas públicas y no públicas, mejorando la función gubernamental. En esta nueva era, China impulsará un país fuerte en manufactura, en calidad, en astronáutica, en comunicaciones e internet., intensificando el desarrollo rural y la seguridad alimentaria.

En cuanto a la política exterior y los conflictos recientes con Estados Unidos por el conflicto en  Taiwán, Xi Jinping aseguró que: “China nunca buscará la hegemonía ni se involucró en el expansionismo, nos oponemos firmemente a todas las formas hegemónicas y política de poder, la mentalidad de la Guerra Fría, la interferencia en los asuntos internos de otros países”.

“China se mantiene firme en la búsqueda de una política exterior independiente de paz. Siempre ha decidido su posición y política sobre temas en función de sus propios méritos y se ha esforzado por defender las normas básicas que rigen las relaciones internacionales y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales” agregó Xi.

«Resolver la cuestión de Taiwán es un asunto de los chinos, un asunto que debe ser resuelto por los chinos» también dijo Xi en la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del PCCh.

Además agregó: “Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias. Esto está dirigido únicamente a la interferencia de fuerzas externas. y los pocos separatistas que buscan la ‘independencia de Taiwán; de ninguna manera está dirigido a nuestros compatriotas de Taiwán”.

Camino a un fortalecimiento de la innovación tecnológica

Xi continuó afirmando que la innovación tecnológica estará en el centro de la estrategia de desarrollo que se llevará a cabo en los próximos años. El secretario general del PCCh sostuvo: «Para satisfacer las necesidades estratégicas de China, centraremos recursos en investigaciones científicas y tecnológicas originales y pioneras para lograr avances en tecnologías esenciales en campos clave”.

“Se harán esfuerzos para mejorar el nuevo sistema de movilización de recursos en todo el país para hacer importantes avances tecnológicos y aumentar la fuerza de China en ciencia y tecnología estratégicas” añadió Xi.

El pueblo cómo dueño del país

Según  el capítulo 1 de los principios generales de la Constitución Nacional de China “es un país socialista de dictadura democrática dirigido por la clase obrera y basado en la alianza obrero-campesina».

En esta nueva etapa, China se propondrá completar el sistema institucional de la condición del pueblo cómo dueño del país, ampliando la participación ordenada en la política. Según el documento final se garantizará la participación democrática en la toma de decisiones y de supervisión, con el fin de crear una situación dinámica, estable y de unidad definida como “Democracia consultiva”. El objetivo de esta nueva era es fortalecer la relación del partido con las minorías étnicas, con los no afiliados y con los chinos que tienen trabajo en el exterior.

El XX Congreso del Partido Comunista Chino quedó inaugurado, ahora restan 6 días que los 2296 delegados elegirán el Comité Central, el Comité Permanente, del Politburó y al Secretario General del PCCh. Al iniciar la sesión plenaria se rindió homenaje a Mao Zedong, Deng Xiaoping, Zhou Enlai y otros revolucionarios chinos.

+ posts

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS