China reduce el impuesto al ingreso para padres que posean hijos menores a tres años
Foto: ElPaís.com
China construirá mayor cantidad de servicios de guardería y permitirá deducciones por gastos relacionados al mantenimiento y crianza de niños menores de 3 años. El objetivo principal es el de favorecer la implementación de la política del tercer hijo, según el informe emitido el pasado sábado por el Gobierno.

El Gobierno central anunció que a partir del mes de mayo, todas las parejas podrán conformar sus familias con hasta 3 hijos, además se reducirán las cargas impositivas de cuidados de los niños para alentar el aumento de nacimientos.

De acuerdo a 2 informes que se emitieron en el Congreso Nacional del Pueblo del sábado pasado, China construirá un importante número de instalaciones de cuidado infantil y establecerá redes de servicios comunitarios.

La directora de la Universidad Renmin University, Song Jian, remarcó que el mayor peso de las responsabilidades del cuidado de menores de 3 años recae en las madres. Sin embargo, debido al aumento del nivel de educación e inserción en la fuerza laboral, se ha vuelto muy difícil establecer un balance en sus vidas para cuidar de sus hijos y mantenerse en el ámbito laboral.

Song declaró que las típicas soluciones del cuidado por parte de los abuelos, o contratar niñeras no es compatible con la realidad económica y familiar de algunos hogares. Por otra parte las guarderías en China sólo admiten niños mayores de 2 años, por lo cual recalcó: “El desarrollo de servicios de cuidado infantil consiste en importante método para resolver el problema”. Song expresó que más allá de las medidas de apoyo en el sector de servicios públicos, que han sido adoptados en muchas regiones en los últimos meses, resulta necesario otro enfoque que permita diseñar políticas financieras adecuadas, como por ejemplo por ejemplo facilitar los servicios médicos de fertilización asistida.

El informe del gobierno anunció por vez primera, que los gastos que genere el cuidado de niños menores a 3 años recibirán una deducción especial en sus impuestos.

Ren Yuan, representante del Instituto de Investigación sobre Población de la Universidad de Fudan, expresó que dichas deducciones de impuestos son una práctica común a nivel global para aliviar el peso a las familias que posean más de un niño. Declaró, además, “al igual que facilitar la fertilización asistida, brindar deducciones de impuestos basados en la cantidad de hijos pueden llevar alivio a la presión financiera sobre los gobiernos locales”.

El perfil demográfico de China está dando un giro radical, con un número de niños en caída por quinto año consecutivo. De acuerdo a los datos oficiales el año pasado el número de recién nacidos fue de 10,62 millones. Por otro lado, la población envejece rápidamente, año a año, con la mayor proporción de la población en un promedio de 60 años.