22.2 C
Buenos Aires
16.9 C
Beijing
miércoles, abril 17, 2024

China refuerza la asistencia jurídica para mujeres víctimas de violencia

La Fiscalía Popular Suprema (FPS) junto a la Federación de Mujeres de China (ACWF por sus siglas en inglés) han lanzado un operativo especial para brindar asistencia judicial a las mujeres chinas que lo necesiten mientras los fiscales gestionan sus casos.

Según lo expresado en China Daily, el operativo, que empezó en el mes de marzo, durará hasta finales de este 2022. Durante dicho período, se proyecta aumentar la asistencia para las mujeres incluidas dentro de distintas categorías, las cuales son el objetivo principal de la medida: mujeres que vivan en el ámbito rural y tengan riesgo de caer nuevamente dentro del rango de pobreza; mujeres víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y/o trata, entre otros delitos; mujeres con discapacidad y/o con enfermedades de gravedad; y mujeres mayores sin apoyo. 

Además, podrán ser incorporadas también dentro de la campaña, aquellas mujeres que pertenezcan a grupos familiares donde el principal proveedor de ingresos haya muerto o esté imposibilitado de trabajar como resultado de algún acto ilícito; o madres solteras responsables de criar niños o jóvenes menores de edad y/o estén al cuidado de familiares ancianos.

Los órganos de la mencionada fiscalía también cooperarán con las federaciones locales de mujeres (ramificaciones de la Federación de Mujeres de China) para ayudar a quienes enfrentan dificultades debido a cuestiones como la discriminación de género y/o el acoso sexual en el lugar de trabajo; y a demandas de divorcio que sean resultado de violencia doméstica.

La campaña se enmarca dentro de una intención más amplia del gobierno chino de tejer una red de protección más sólida para mujeres y niños/as, y como respuesta a un presunto caso de abuso contra una mujer dado en el este del país asiático, que recientemente atrajo gran atención por parte de la ciudadanía.

La Federación de Mujeres de China, parte del lanzamiento de esta medida, es una organización fundada en 1949, dedicada a la promoción y protección de los derechos de las mujeres. En este sentido, es su interés promover este tipo de proyectos, que tengan como finalidad lograr la emancipación de la mujer en todos los ámbitos. 

Web | + posts

Es Licenciada en Comunicación Social y Profesora en Bib. y Ciencias de la Información (UNLP). Especialista en Comunicación Digital. Actualmente cursando el Máster en Ciencias de la Información de la Universidad de Tsukuba en Japón con una beca MEXT.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

LRC EN REDES

MÁS LEÍDAS